Reseña: "La semilla de Cthulhu" (August Derleth)

Título: La semilla de Cthulhu
Título Original: (The Cthulhu Mitos, 2015)
Autor: August Derleth
Editorial: AlianzaColección: 13/20

© Arkham House Publishers, Inc
© Alianza Editorial, S.A. 2015
Traducción: Borja García Tercero (Otros mitos de Cthulhu), Ricardo Mosquera Martínez (La máscara de Cthulhu, salvo  "El sello de R'lyeh", a cargo de Francisco Torres Oliver), y Nazaret de Terán Bleiberg (El rastro de Cthulhu)
Traducción: Borja García Bercero, Ricardo Mosquera Martínez, Francisco Torres Oliver y Nazaret de Terán Bleiberg
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788420695174
Tapa: Blanda, bolsillo
Nº de páginas: 672

Argumento:

Recopilación de los tres libros que August Derleth escribió sobre los Mitos de Cthulhu, término que él mismo acuñó para referirse a las historias de horror cósmico escritas por Lovecraft y su "círculo de escritores", del que él mismo llegó a forma parte.
Derleth modernizó y sistematizó la mitología lovecraftniana, pero no dejó de lado los elementos reconocibles de dicha mitología; objetos, lugares, seres, (el Necronomicón, Arkham, Ithaqua, R'lyeh,…) tienen cabida en esta recopilación.

Opinión:

Prácticamente, todos los aficionados a la literatura fantástica, entre la que se incluye el terror, conocen las obras de Howard Philips Lovecraft, y su "círculo". Más concretamente, en este caso, los relatos relacionados con los Mitos de Cthulhu. En un principio, Lovecraft no tenía pensada una mitología, ni un "cuerpo especial" para estos relatos; más bien eran unas historias de terror cósmico, que se alejaban del clásico cuento de terror que imperaba hasta esos momentos. Pero cuando el llamado "círculo de Lovecraft" empezó a escribir relatos con dicha temática, y a intercambiarse correspondencia sobre el tema, a inventar nuevos Mitos, Libros Prohibidos, Primigenios, a realizar homenajes y continuaciones de las diversas obras, etc, se comenzó a crear una especie de sistematización de estos Mitos.
Entre estos autores, ya en la época tardía, August Derleth llegó a colaborar con el "maestro" (Lovecraft), tanto en obras de uno u otro escritas en aquellos momentos, como rematando obras inconclusas tras la muerte de Lovecraft. Posteriormente, Derleh fundó la editorial Arkham House para recopilar y publicar los relatos de Lovecraft, dispersos en las revistas de la época. También se comenta que fue el propio Derleth el que inventó el término "Mitos de Cthuluh". Evidentemente, Derleth escribió y publicó, ya en solitario, numerosos relatos sobre este tema. Sin embargo, si durante la vida de Lovecraft, y la publicación de sus relatos y la de su círculo, los posteriormente llamados "Mitos" no se habían sistematizado, Derleth sí que procede a ello, y en la mayoría de sus relatos (por no decir que en todos), los relaciona con la religión cristiana, presentándolos como la eternalucha del bien y del malDios contra Satán, a la que relaciona también con otras religiones y creencias de pueblos primitivos, pero acabando casi siempre en la dualidad Dios/Lucifer. Además, en sus escritos, suele existir una especie de "deus ex machina" que viene dada por la supuesta lucha eterna que existe entre las "fuerzas del mal" lo que hace que los protagonistas puedan pedir ayuda a alguno de los "malignos" al luchar contra otro de ellos, debida a esa enemistad, que hace que unos frustren los planes de los otros.
Por otro lado, Derleth puede considerarse que moderniza un tanto el lenguaje empleado por este tipo de autores, y no carga tanto de adjetivos y descripciones las acciones, cosa de la que se ha "culpado" a los autores anteriormente referidos, por lo que la lectura se agiliza un tanto (otros podrían pensar que se ha perdido algo del posible encanto de ese tipo de narraciones).
En este libro que nos ocupa se recopilan por primera vez los tres libros que el autor escribió referido a los Mitos. Se trata de "Otros mitos de Cthulhu", "La máscara de Cthulhu", y "El rastro de Cthulhu", estando compuesto este último por cinco relatos que conforman, aún pudiendo leerse individualmente, una novela con un mismo personaje protagonista y otros recurrentes en las diferentes historias. Los otros dos libros se componen de un serie de relatos que aumentan el cuerpo de historias sobre los Mitos, como decimos, sistematizándolos y tratando de explicarlos mediante el concepto del bien y del mal (enfrentando sucristianismo al ateísmo de Lovecraft), despojándolos en gran medida del horror cósmico que le confirió Lovecraft y los escritores afines, cambiando el foco de la desesperanza presente en los escritos de Lovecraft al optimismo y esperanza de Derleth.
Así, quedan una serie de relatos imprescindibles para los seguidores de Lovecraft y compañía, pero en los que se da una evolución tanto en estilo como en enfoque… una cosa prácticamente imprescindible cuando un tema persiste en el tiempo, y además pasa por las manos de diferentes autores.