Súper Humor Superlópez 16 (reseña)

Colección: Super Humor

© 2015 Juan López
© Ediciones B, S.A.
© Francesc Pérez navarro,
por el guión de "El Supergrupo y la guerra de las latas"

Argumento:

Recopilatorio de tres aventuras de Superlópez; "El gran desahuciador" (en la que tendrá que vérselas con unos extraterrestres que pretenden hacerse con la Tierra, aprovechando la grave crisis económica), "El Supergrupo y la guerra de las latas" (donde hace aparición de nuevo el Supergrupo, creado por EFEPÉ), y "La montaña de diamantes" (en la que deberá hacer frente a los explotadores de minas de diamantes ilegales en Sudáfrica)

Un nuevo volumen de Súper Humor, recopilando las mencionadas aventuras del superhéroe hispano por excelencia,Superlópez. En todas ellas se tocan muy de cerca, y bastante profundamente, temas de candente actualidad, en especial la grave crisis que nos afecta, y la explotación por parte de grupos armados de personas hasta el grado de la esclavitud. Superlópez parece haber madurado, así como sus historias, y parece que ahora va más al grano, sin dejar de lado sus reconocibles gags, pero parece que el autor está más concienciado por temas sociales y políticos, y las historias parecen un poco más "adultas", incidiendo en los temas que trata; desahucios, recortes en sanidad y otros temas sociales, esclavitud, matanzas en países del tercer mundo, etc. Aún así, como digo, el tono sigue siendo, por supuesto, de humor, dado que nos encontramos en una obra eminentemente humorística, pero en la que su autor (autores en este caso) han afinado un poco más, debido a los delicados temas que tratan, y han evitado caer en la parodia debido a la seriedad de esos temas; por eso comento que parece que Superlópez "va más directo al asunto", aunque por el camino no deje de encontrarse con situaciones humorísticas.
En especial, la segunda historia, firmada por Francesc Pérez (Efepé), donde hace aparición de nuevo El Supergrupo, "El Supergrupo y la guerra de las latas"; en ésta, a pesar de contener una fuerte crítica a los recortes sociales (en este caso, sanidad), la presencia del Supergrupo hace que las cotas de humor se disparen. Y, como suele ser habitual, estas historias suelen ser parodias de cómics conocidos de superhéroes; en este caso aparecen los extraterrestres cambia-formas "Skrolls" (una parodia de los Skrulls de Marvel, muy asociados a la franquicia de Los 4 Fantásticos), y las batallas contra Ultrón (de inminente estreno la película de Los Vengadores contra Ultrón, así como varias historias Marvel publicadas sobre el enfrentamiento Ultrón/Vengadores).
En resumen, tres buenas historias de Superlópez en la que los autores han querido hacer hincapié en los temas sociales de candente actualidad, pasados por el tamiz de su humor, y en la que la presencia de nuevo del Supergrupo aumenta la dosis de comicidad ya presente en todo el volumen.