Othan, de Daniel Ortiz Amézaga (Kelonia editorial)


Editorial: Kelonia
Ilustración de portada Javier Ara
1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788494236662
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 230

(reseña con ligeras modificaciones a la aparecida originalmente en Anika entre libros)

Opinión:


Aunque este libro se ha catalogado este libro como literatura juvenil, por ser lo más cercano que los lectores reconocerán, en mi opinión está más cerca de lo que serían los cuentos. El propio autor, en los agradecimientos comenta que las historias de Othan nacieron como cuentos que le contaba a su primo para que se durmiera. Es una, llamémosle,  confusión que he visto darse varias veces, y que hace que a veces nos planteemos qué estamos leyendo. Incluso he visto que los propios editores llegan a  confundir estas catalogaciones; o tal vez, y lo hagan a propósito, dado que el mercado juvenil es uno de los más fructíferos en la actualidad Para mí, "Othan" es un cuento tanto por la estructura del propio relato, como por su finalidad y su extensión. Efectivamente, en "escasas" 230 páginas el autor nos cuenta toda una odisea para la cual otros autores hubieran empleado, tal vez, varios libros; pero Daniel Ortiz no necesita ese volumen de páginas porque lo importante para él no es la aventura por la aventura, el llenar páginas y páginas con batallas, descripciones, etc. No, él va más a lo directo, le importa más hablarnos de los sentimientos y su  poder sobre las personas. Por supuesto, no dejará de lado las batallas y las descripciones de los paisajes, personajes y enemigos; pero en este caso, a pesar de estar bien expuestas y narradas, son más un medio que un fin; lo importante son, como digo,  las personas y sus sentimientos, a través de los cuales conseguirán realizar sus misiones.
Las batallas suelen ser rápidamente finiquitadas, más al estilo de un videojuego, o de algunos seriales manga (la batalla en sí misma, puesto que casi todos sabemos que esos seriales mangas a veces se alargan en demasía, pero con unas batallas finales a veces más breves) que de la fantasía épica. Los protagonistas van aumentando su nivel de poder, así como les sucede a los enemigos a enfrentar. Pero esto no quiere decir que el escenario sea pobre, ni que las batallas estén mal narradas; por el contrario, Daniel Ortiz consigue en este libro presentar un rico y variado tapiz (escenario) y unos bien definidos personajes (aunque algunos caigan, inevitablemente, en el tópico de este tipo de literatura). Esa definición de personajes viene dada, como comento, por la evolución de sus sentimientos, asociada al grado de comprensión y desarrollo de los poderes que las Gemas les otorgan. Es decir, la narración avanza por diferentes niveles mostrando la evolución de los personajes; esa evolución será causa y efecto a la vez de los enemigos presentes, de la dificultad creciente a la que deben hacer frente, y a su manera de superarla. Así, como en los cuentos, encontramos la idea moralizante de los sentimientos y su efecto en los personajes; también sería característica del cuento la brevedad, y una narración en parte lineal, en la que todas las partes de la narración están unidas y corresponden al argumento central, así como la estructura de hechos entrelazados.
Comentar también que el libro contiene en sus páginas finales unos glosarios de fauna, flora, personajes y geográfico; esto muestra la riqueza del escenario creado por el autor…y que, como queda claro en los párrafos finales, es una historia que puede continuar.
Un buen libro de fantasía/cuento, en la que importa más el desarrollo y evolución de los personajes, que las batallas en sí mismas, sobre un rico escenario que el autor consigue revelarnos en escasísimas páginas.

Argumento:

El joven Othan, ansioso por correr aventuras fuera de su pueblo, pronto encontrará más de las que deseaba. Acompañado por su amiga Luna, recorrerá el mundo buscando las Gemas Elementales que salvarán a su pueblo de la maldición y que, al mismo tiempo, serán las que salven al Universo… o acaben con él. En su aventura, conocerán nuevos aliados, y se enfrentarán a terribles peligros.


Comentarios