Historia y antología de la ciencia ficción española (reseña)

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Populares

Copyright:
© De los autores, 2014
© De la introducción y notas, Julián Díez,
Fernando Ángel Moreno
© Ediciones Cátedra, 2014
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788437633374
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 530

Argumento:

Un recorrido por la ciencia ficción española, desde sus precursores hasta los escritores más actuales. El libro presenta un amplio estudio de la ciencia ficción en general, qué es, en qué se basa, sus divisiones, sus obras y autores más representativos, para acabar hablando del género en España, los autores españoles, las revistas, fanzines, sitios webs, revistas, crítica, etc.  Incluye, por supuesto, relatos que van desde 1895, hasta 2012, de Nilo María Fabra, Azorín, Tomás Salvador, Domingo Santos, Gabriel Bermúdez Castillo, Enrique Lázaro, César Mallorquí, Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Jose María Merino y Juan Jacinto Muñoz Rengel.


Nilo María Fabra--> Cuatro siglos de buen gobierno
Azorín--> El fin de un mundo
Tomás Salvador--> Polizón a bordo
Domingo Santos--> Gira, gira
Gabriel Bermúdez--> La última lección sobre Cisneros
Enrique Lázaro--> La ciudad cuyo nombre era Lluevemuertos.
César Mallorquí--> La pared de hielo
Juan Miguel Aguilera--> El bosque de hielo
Elia barceló--> Mil euros por tu vida
José María Merino--> El viaje inexplicable
Juan Jacinto Muñoz Rengel--> London Gardens.


Opinión:


Que yo conozca, más o menos recientemente ha habido al menos un par de antologías sobre la ciencia ficción española, la de Minotauro a cargo de Julián Díez (que incluye lo publicado entre 1980 y  2002), y la de Salto de Página ("Prospectivas"), a cargo de Fernando Ángel Moreno que sin especificar más que "actual", amplía algo más la fecha de cuentos  de ciencia ficción publicados. Sin embargo, algunos de los recogidos en esta última coinciden con la anterior de Minotauro, siendo además de los más conocidos de esos autores. Ahora, Cátedra nos presenta esta "Historia y Antología de la Ciencia Ficción Española", a cargo justamente de los anteriormente mencionados, Díez y Moreno. Evidentemente, se amplía el lapso temporal, y se recogen obras desde 1895 (Nilo María Fabra), hasta 2012 (Juan Jacinto Muñoz Rengel). Entre medias, obras de Azorín, Tomás Salvador, Domingo Santos, Gabriel Bermúdez Castillo, Enrique Lázaro, César Mallorquí, Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló y Jose María Merino. Es de agradecer que en esta ocasión varíen las obras de los autores que han repetido en anteriores antologías (aunque la de Aguilera repite de la de Minotauro, no así de la de Salto de Página… aunque apareció también en la reciente "Más allá de Némesis", de Sportula). Bueno, obviando el tema de dónde y cuándo han aparecido, se trata de una muy buena selección, aunque como se dice, sobre gustos… Pero creo que tanto esta, como las mencionadas, no van a disgustar a nadie.
Son un conjunto de obras escogidas entre los mejores relatos de sus autores; otros que suelen aparecer en este tipo de antología no hacen acto de aparición por su escasa producción en el terreno del relato, lo que hace que haya muy poco donde elegir, y que ese poco haya sido publicado ya muchas veces como para volver a incluirlo. Por eso, tal vez, podemos echar en falta algunos de los nombres que se nombran en la "Introducción"; Rodolfo Martínez, Daniel Mares, Eduardo Vaquerizo, Joaquín Cotrina, León Arsenal, Javier Negrete, Joaquín Revuelta, Santiago Eximeno…
Pero los que están presentes lo hacen por méritos propios… o como curiosidad histórica en el caso de los más antiguos.
A los conocedores de la ciencia ficción no les vamos a descubrir ahora muchos de los nombres presentes en esta antología, aunque tal vez sí que sea acertado el publicar relatos que hoy en día puede que no se encuentren disponibles, y que sería una pena que cayeran en el olvido, o que fueran una "pieza de coleccionista" para los que poseen las ediciones donde fueron publicados. Caso de los relatos de Gabriel Bermúdez Castillo, Cesar Mallorquí, Tomás Salvador, Domingo Santos, Enrique Lázaro, por ejemplo (por no mencionar los de Azorín y Nilo María Fabra). Por eso considero un acierto la selección, tanto de nombres, como de relatos, presentes en este volumen. Por todo lo dicho, tal vez echaremos en falta algunos nombres, o cambiaríamos algún relato por otro; pero creo que ha primado el no reiterar los mismos nombres una y otra vez, y el publicar relatos que de otra manera tal vez se perderían para el público en general.
Comentar que cada relato lleva una breve introducción sobre el autor, su obra más representativa, y el relato presente en la obra.
Pasemos ahora a la extensa "Introducción"; en realidad, aunque se publica como tal, es una historia y catalogación de la ciencia ficción, intentando explicar qué es, y qué se puede catalogar en ella, incluyendo las películas del género. Hay capítulos en los que se habla de las subdivisiones (space ópera, steampunk, cyberpunk, new wave…), y de sus representantes y obras más representativas. Evidentemente, aunque durante toda la lectura se presenten los ejemplos españoles pertinentes, los capítulos finales están dedicados en exclusiva a la evolución del género en España, los precursores, los autores generalistas que alguna vez se introdujeron en la cifi, las revistas, Internet, etc.
Un muy interesante estudio, muy apto para quien se quiera introducir en este mundillo, y una pequeña guía (y recordatorio) para los conocedores del género.
Hace poco, alguien (de dentro de este mundillo) me comentó que era un buen libro; con fallos, pero bueno. Efectivamente, leyendo toda esa introducción, no estaba de acuerdo del todo en algunas clasificaciones y en algunos ejemplos. Pero se da por bueno si sirve como guía introductoria tanto para el más novato, como para el que conoce algo, pero quiere ampliar su conocimiento.      



Comentarios