Battling Boy: El momento de Aurora West (Pope, Petty, Rubín)

Título: Battling Boy: El momento de Aurora West, 1
Título Original: (The Rise of Aurora West, 2014)
Autores: Paul PopeDavid RubínJT Petty
Editorial: Debolsillo

Copyright:
© 2014 Paul Pope
© 2014 Penguin Random House 
Traducción: Manu Viciana
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788490625088
Tapa: Blanda, bolsillo
Nº de páginas: 160

Opinión:

 "Battling Boy" es un cómic (novela gráfica) de Paul Pope, obra en la que se encarga de guión y dibujo, como en otras de sus obras, tanto para editoriales independientes como para alguna de las grandes del cómic ("Heavy Liquid", "Batman: año cien", etc), y ganador de varios premios Eisner. En este caso, Pope, tras conocer los trabajos de David Rubín, "El Héroe" y "Beowulf", contacta con el dibujante español para realizar una especie de "spin-off" de Battling Boy. También está asistido en esta obra que reseñamos por JT Petty.
Comentar en primer lugar que esta es la primera parte de dos, y que la segunda parte ya está en proceso, aunque no se publicará hasta dentro de unos meses.
La acción se desarrollará en los mismos escenarios, pero años antes de la llegada de Battling Boy a la ciudad de Arcópolis. Dicha ciudad está sitiada por los monstruos, con un plan en mente, para el que necesitan niños, y por ello se necesitan héroes para luchar contra ellos y salvar a los niños y a la misma ciudad. Este héroe es Haggard West, y en su tarea estará asistido por su hija adolescente, Aurora. Ella está en proceso de aprendizaje, y debe compatibilizar sus clases en el instituto, las lecciones de artes marciales, y las misiones con su padre. Además, se sumerge en el misterio de la muerte, hace años, de su madre, en la que sus recuerdos son parte fundamental (y como veremos, enlazados con el caso que se llevan entre manos).
El héroe científico, Haggard West nos recuerda poderosamente a otros héroes/superhéroes del mundo del cómic, más o menos conocidos, y la historia de enseñanza a su "pupila" también nos trae recuerdos de otras obras. Así, vemos ecos evidentes de Batman, tanto en el propio héroe como en la relación con su hija/pupila/ayudante; de El Hombre de Bronce, del cómic Kick Ass, incluso de La Sombra o de Caballero Luna (y en esa relación con su pupila podríamos englobar todos los héroes con "ayudante", como Flecha Verde, por poner un ejemplo). Además, la relación con la ayudante de Haggard, la que ejerce de instructora de Aurora y de servicio doméstico también recuerda a la de Batman y su mayordomo Alfred, o la de Lamont Craston (La Sombra) con sus ayudantes, así como la de los citados Hombre de Bronce y Caballero Luna con sus grupos de apoyo/ayudantes. Pero toda la amalgama de personajes nombrados, así como las citadas fuentes de la que evidentemente bebe, así como el escenario propuesto, y los antagonistas de los héroes, hacen de esta una obra  bastante original, fresca y atractiva, que se desmarca en gran parte de esas fuentes, aunque aún así estén presentes.
Además, no nos encontramos con el típico dibujo de los cómics superheroicos, sino ante lo que algunos denominan "europeo", y al que yo le encuentro cierta influencia "manga". Nos encontramos con viñetas llenas de detalles, con personajes muy expresivos, y con acción muy bien narrada. Incluso los monstruos, que por su propia concepción podrían dificultar su reconocimiento en las viñetas, son bastante distinguibles gracias al acierto de David.
Como digo, para mí la influencia más clara podría ser la del cómic manga, expuesta claramente en ciertas onomatopeyas, signos que ayudan a la expresividad del personaje (o la subrayan), y ciertos elementos que, a pesar del dramatismo de la escena, ayudan a aligerarla con un toque de humor.
Pero dos cosas pueden jugar en su contra… bueno, una; el tamaño elegido para esta obra, demasiado pequeño a  mi parecer como para poderla disfrutar en toda su extensión. La otra cosa que iba a comentar es que la segunda parte no verá la luz hasta dentro de unos nueve meses, aproximadamente (en el momento de escribir estas líneas).
Una dramática y terrorífica historia de una ciudad asediada por los monstruos, un héroe en el que recae la defensa de toda la ciudad, y el proceso de aprendizaje de su hija, a la vez que ésta tiene que lidiar con los fantasmas de su pasado. Una narrativa ágil y expresiva, repleta de detalles que hace que disfrutemos (a pesar del tamaño) de cada viñeta.
Por cierto, si no habéis leído "Battling Boy", al acabar la última página de este cómic, cerrarlo, no leáis el interior de la contraportada, hay un "spoiler" enorme que puede condicionar la lectura del segundo volumen de Aurora West.

Argumento:

Obra derivada, podríamos decir que precuela, de "Battling Boy", (obra de Paul Pope).
La ciudad de Acrópolis está tomada por los monstruos, que tienen un diabólico plan en curso. Para salvar la ciudad, el héroe científico Haggard West mantiene una lucha con ellos desde hace tiempo. Ahora, está entrenando a su hija Aurora para que le ayude en su tarea. Pero ella debe combinar esa preparación con sus estudios… y con el misterio de la muerte de su madre, en la que sus recuerdos jugarán una parte fundamental, enlazando los sucesos del pasado con la misión que desempeña en la actualidad.


Comentarios