Pequeña reseña sobre "Ilussia", de Mägo de Oz (ACTUALIZADO; con videoclip)

Como siempre, se hablará de la comparación de Z y José, el nuevo y el antiguo cantante de Mago de Oz. Z ya no es tan nuevo, es su segundo disco, aparte del  "Celtic Land", el disco de versiones del propio grupo, que le debía de servir para hacerse con las antiguas canciones, y ya una gira a sus espaldas. Según el propio
grupo, el anterior disco, "Hechizos, pócimas y brujerías" estaba compuesto pensando en que el cantante iba a ser Leo Jiménez, y tras el rechazo de este, eligieron a Z, que fue el cantante definitivo. Bien, si ese disco lo defendió bastante bien, y se consideró una especie de "regreso" tras álbumes como "La ciudad de los árboles", "Gaia 3; Atlantia" y "Gaia: Epílogo", ¿porqué ahora dicen que ya se ha compuesto este ""Ilussia" teniendo en cuenta la forma de cantar de Z, y que además éste ha entrado en el proceso compositivo? Si es así, eso es lo que ha supuesto un bajón de varios peldaños de nuevo.
Voy a entrar brevemente en cada canción, con lo que pienso de ellas, sin emterme en grandes discuiones sobre las música, las letras, etc.
Tras la casi típica intro (en Mägo), se entra en materia con "Pensatorium", la que debe ser la primera canción potente del disco... bien, a pesar de pensar que le falta un poco de dicha potencia, podría pasar...si no fuera porque han tenido que echar mano de una cantante de ópera para tapar las carencias de la voz principal. En otro caso, hubiéramos pensado en un simple recurso, pero teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre las voces, nos da que pensar en que se intenta tapar las carencias más que adornar el tema. Y no es el único tema en el que sucede.
"Melodian"... simple, plana. Algunos momento instrumentales aceptables, pero parece que se ha intentado simplificar la línea musical para que el cantante la siga sin problemas. Igual en "Abracadabra", en la que la voz de Patricia resalta por encima de la de Z. Pasamos a "Vuela alto", en la que las cosas mejoran un tanto, aunque las voces nos dejan fríos de nuevo, salvándolas por los coros (un poco en plan "Fiesta pagana", por decir algo).
"Si supieras", un medio tiempo, en el que el cantante sí da el tono, lo que nos hace plantearnos de nuevo el porqué de las declaraciones sobre las composiciones adecuadas a Z.
"Pasen y beban"; la típica canción de Mägo, con letras sobre la corrupción en España. Aquí todos parecen desenvolverse bien.
"Salvaje"... no sé que decir sobre ella, de verdad, no me gusta nada... no le encuentro más que meter canción de relleno. Me suena a Sangre Azul, o similares.
"La viuda de O'Brien". Cachonda, irreverente, la más celta y folk del disco, y cantada por Txus. Curioso que sea de las que más me gusta, y la que más ajustada parece la música a la voz.
"Cadaveria"; el single, aunque se dudó si sacar ésta o "Vuela alto". De las más reconocibles de Mago, de las más apropiadas para los conciertos. Aún así, considero las voces demasiado planas, habiendo tenido que meter voces adicionales de nuevo.
"Constelación Alpha DCI"; rara, no encaja con el resto. Patricia a la voz principal. Muy "hippie", no la veo en medio de este disco...
"De la piel del diablo"; rockera, más bien ochentera. Enlazaría, y encajaría, con lo dicho para "Salvaje", inclusos "Pasen y beban" . Grupos de rock de la década de los ochenta.
"Ilussia"; el tama que podría haber encajado en alguno de los "Gaia", probablemente en el 3. Un buen tema, pero en el que de nuevo echan de mano a la cantante operística, lo que me lleva a pensar que se quieren tapar carencias de nuevo. Porque, ¿para qué tienen a Patricia Tapia entonces? Un buen tema que, al tener en mente todo el tema del cambio de cantantes y discusiones en torno a dicho cambio, hace que baje enteros en mi valoración personal.
"Moriré siendo de tí"; balada...¿para acabar el disco, después de lo que podría ser el tema principal del disco, y que lo hubiera cerrado bastante bien? Extraña elección.

En resumen, un disco muy irregular, combinando canciones que podrían ser clásicas de Mägo de Oz, con otras de sonido a bandas de los ochenta, algunas baladas, ... y Alpha DCI, pero lastradas por una composición vocal muchas veces plana, alejada del trabajo del propio Z en el anterior disco, lo que me asombra aún más, sabiendo que es capaz de mucho más, y que el disco se ha "adaptado a él", no como en el otro, en el que él se adaptó a unas composiciones creadas para Leo Jiménez.

Si tuviera que darle nota, lo dejaría en un 6, más o menos.