NOÉ .vol. 1 (cómic)

Autores: Ari HandelDarren AronofskyNiko Henrichon
Editorial: Debolsillo
© 2011, 2012 Éditions du Lombard (Dargaud-Lombard S.A)
Guión de Darren Aronofsky y Ari Handel
Ilustraciones de Niko Henrichon
© 2014 Penguin Random House Grupo Editorial, S.A
Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788490327319
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 144

Argumento:

Novela gráfica, dividida en dos volúmenes, con dos capítulos cada uno (lo que serían los libros de la edición original) con guión de Darren Aronofsky y Ari Handel, e ilustraciones de Niko Henrichon, en el que se nos narra la historia de Noé, sus visiones, y la decisión de construir el Arca para salvar a todas las especies de animales. Dichas visiones, así como milagros posteriores, y el encuentro con los Guardianes, convencen a Noé de que la Tierra ha de ser purgada del ser humano, y sólo habitada por animales, para poder volver a su gloria.


Opinión:

En primer lugar, comentar que no es una adaptación de la película, sino el guión propiamente dicho que posteriormente se convertiría en película, dirigida por el propio Darren Aronofsky: él, junto a su colaborador habitual tanto en el mundo cinematográfico, como en el del cómic, Ari Handel, escribieron esta historia, y primeramente decidieron publicarla en formato cómic, como han hecho con otras obras suyas. Para ello contaron para las ilustraciones con Niko Henrichon, famoso por sus trabajos para las editoriales DC y Marvel, en especial por la novela gráfica "Los leones de Bagdad" (escrita por Brian K. Vaughan para Vértigo/DC). Posteriormente, esta obra sería filmada y estrenada en cine (supongo que esta novela gráfica serviría a modo de story-board).
En este primer volumen nos encontramos con un Noé acosado por visiones, que parece ser que le vienen de familia, pues es nieto de Enoc; de ahí provienen también otro grupo de personajes de esta novela gráfica, los Vigilantes o Guardianes. Son estos un grupo de ángeles que, por ayudar al hombre tras el pecado original, cayeron a tierra, perdieron sus alas y, finalmente, fueron esclavizados por aquellos a los que vinieron a ayudar.
Los dos libros a los que alude el título original son los dos capítulos de los que se compone esta novela gráfica.
Comienza la novela contada por la que más tarde conoceremos como Ila, la mujer de Sem, uno de los hijos de Noé, que será la narradora omnipresente. Un mundo que, como leí por ahí, parece ser alternativo al nuestro, sobre todo teniendo en cuenta la portada y algunas escenas interiores. En él, una grave sequía, y un hombre bueno, Noé, enfrentado a la barbarie que le rodea, y acuciado por visiones que, en teoría, le envía Dios; en ellas, ve la destrucción del mundo y, finalmente, comprende que debe salvar todas las criaturas que pueda.
Por en medio, su peregrinaje, con su familia, a las montañas donde vive su abuelo, para preguntarle por sus visiones, las burlas y persecuciones de aquellos a los que trata de advertir, su encuentro con los Guardianes (los ángeles caídos) y, finalmente, la revelación de construir un Arca para salvar  a los animales, no así a los seres humanos.
Vamos siendo testigos de la transformación de Noé, de un hombre bueno preocupado por su familia y por la humanidad, a un fanático religioso que no ve más allá de las visiones que le envía un Dios colérico y vengativo. Acepta las visiones como reales pues suceden varios milagros que las corroboran, así como la alianza con los Guardianes para ayudar en la construcción del Arca y defensa contra los que les acosan.
Así Noé, en su faceta de fanático, intransigente cegado por su misión, no duda en mentir y abandonar a su suerte a cientos de personas de las tribus que le piden ayuda, incluso luchar y matar para no dejarles subir al arca. Aquí ya está casi convencido de que lo que quiere Dios es purgar al planeta de la humanidad y él, como su siervo, no duda en acatar esos deseos. Esa faceta se ve claramente en las últimas viñetas de este primer volumen.
En cuanto al dibujo, no cabe duda de que Henrichon es uno de los grandes de la industria, y sabe plasmar perfectamente las ideas de los guionistas. La técnica narrativa está muy bien desarrollada, notándose sobre todo cuando la narración es externa a los protagonistas, o en las escenas como la de los milagros, las visiones, o las de los animales, por citar algunos ejemplos. También plasma adecuadamente las escenas de luchas, así como la espectacularidad de los Guardianes.
Con respecto a esto, una cosa que ya se comentó con los trailers de las películas, y por algunas informaciones del film, todo esto se aleja de la historia conocida por los pasajes bíblicos (tal vez porque, como he comentado al principio, pueda tratarse de un mundo alternativo), y se acerca a la espectacularidad de producciones como El Hobbit, Conan, y similares.
También resulta muy acertada por parte del artista la paleta de colores, muy variada, y acertada, dependiendo de cada situación. Esto lo comentaré en la reseña del segundo volumen, por el modo en que comienza, pero aquí ya puede verse claramente en las diferentes escenas, localizaciones, etc, pasando de unos colores cálidos en escenas del desierto, a más fríos en las visiones y escenas nocturnas, a otros más neutros en las más "corrientes".
Es decir, que a un guión que nos cuenta una historia basada en la Biblia, pero que enseguida toma su propio camino, se le une la labor de un excelente artista que domina ampliamente las técnicas de la narración y los colores, dando lugar a una muy buena obra.      

(RESEÑA PUBLICADA EN ANIKA ENTRE LIBROS)


Comentarios