Super Humor SuperLópez 15 (Los Recorta Planetas/Otra vez el Supergrupo/El ladrón del tiempo)

Título: Súper Humor Superlópez 15:
Título Original: (Súper Humor Superlópez 15, 2014)
Autor: Jan
Editorial: Ediciones B
Colección: Super Humor,Superlópez

Copyright:
© 2014, Juan López
© Ediciones B S.A.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788466654166
Tapa: Dura
Nº de páginas: 144

Argumento:

Volumen que recopila los SuperLópez número 62, 63 y 64, titulados respectivamente: Los recortaplanetas. Otra vez el Supergrupo, y El ladrón del tiempo. En el primero SuperLópez debe hacer frente a unos extraterrestres que especulan con trozos del planetas Tierra; en el segundo se une nuevamente al Supergrupo para hacer frente al cambio de realidades; y en el tercero forma un improbable equipo con un Señor del Tiempo, el Doctor Whoof para solucionar las paradojas temporales que causa el profesor Escariano Avieso al viajar por el tiempo

Opinión:
 Hace no mucho reseñé otro volumen con las historias de SuperLópez, y comenté que, en mi opinión, no había sido muy gracioso, y que en las tres historias la presencia del personaje era puramente testimonial, y que podrían haberse escrito obviando a Super López. Sin embargo, en este volumen, el 15, las tres historias han mejorado mucho, y me agrada el poder recomendarlas. Todo ello se ha debido a varios factores, como por ejemplo, el haber aumentado el grado de acción y la necesaria presencia del protagonista en todas ellas, la vuelta en una de las historias de El Supergrupo (y la colaboración de Jan con Efepe de nuevo), y un "crossover" de SuperLópez con Doctor Who en otra de las historias.
Además, todas ellas cuentan en mayor o menor medida con su dosis de crítica política, social y cultural; en algunas muy evidentes (y muy fuertes) para el lector medio, y otras más enfocadas a los lectores de cómic… o al público de las películas de superhéroes, que parece que últimamente no son los mismos que los lectores de cómics de superhéroes.
En la primera historia, "Los Recorta Planetas", bajo el prisma de una aventura galáctica en la que unos extraterrestres recortan partes de planetas para especular con ellos en su mundo natal, hay una enorme y clara crítica a los creadores, manipuladores y mantenedores de la actual crisis (banqueros, políticos, constructores, etc). Pero además de esta clara alusión a esto - y al estado del rey Juan Carlos I-, hay también una buena aventura de SuperLópez, en la que debe de hacer frente a estos aliens para salvar a Luisa Lanas, y a los ciudadanos secuestrados, que iban a ser exterminados como los insectos que creen los extraterrestres que son, que infectan sus propiedades.
En la segunda, "Otra vez el Súper Grupo", es donde Jan vuelve a colaborar con el guionista Efepe, creador del Supergrupo. Ya sólo por la vuelta de tan singular grupo de "superhéroes" valdría la pena leerlo; pero es que además ambos creadores han construido una historia de cambio de realidades donde veremos diversas versiones de varios aspectos cotidianos, así como del supergrupo. También está presente la crítica social y política, a la que se suma una nada velada a la sociedad de consumo y a la de cultura, especialmente a  las empresas de cómics, inmersas en su labor de hacer dinero a toda costa, sin pensar en sus consumidores de toda la vida, ni en las nuevas generaciones de lectores. Digo nada velada, por que a pesar que durante el desarrollo de la historieta podemos ir pensando en las grandes empresas de cómics existentes, el nombre (y las frases finales) de la empresa que aparece al final nos da una idea muy clara de por donde van los tiros de los guionistas de esta historia.
Un placer ver de vuelta al Supergrupo: Capitán Hispania, El Bruto, Latas, La Chica Maravillosa y El Mago.
Si en la segunda historia hemos asistido a un cambio de realidades por las malignas artes de Escariano Avieso, en la tercera Jan nos ofrece una historia de cambios temporales, llevadas a cabo de nuevo por Avieso. Titulada "El ladrón del tiempo", asistimos a la creación por parte del villano de la "Puntualis", una especie de nave que viaja por el espacio y el tiempo, y cuya misión es acceder a las juventudes de Mussolini, Franco y Hitler, para obtener objetos relacionados con ellos. Pero claro, todo esto va alterando la corriente temporal, creando enormes paradojas espacio-temporales. En un momento dado, la nave de Escariano Avieso aparece dentro de la "Tardinis", la nave del Doctor Whoof, un Señor del Tiempo del planeta Gallinafría, y le roba su Destornillador Ultrafónico.
A partir de aquí, las parodias y apariciones de personajes de Doctor Who son inevitables, y graciosas. El Doctor es una mezcla de varios de los que lo han encarnado durante sus 50 años en pantalla, prevaleciendo la de David Tennant y la de Tom Baker (aunque también podamos reconocer algún rasgo del hasta ahora último actor que lo ha representado, Matt Smith). El Doctor y SuperLópez se alían y se ayudan mutuamente. Hacen su aparición los "Traleks" y los "Cyborgs". Finalmente, la unión de ambos héroes (y de otros más inesperados) consigue reconducir la situación, y como favor por su ayuda, el Doctor hace retroceder el tiempo a petición de Super López.
Una gozada de historia para los fans de Doctor Who.
Como resumen, un buen volumen conformado por tres grandes historias; una aventura de ciencia ficción, el regreso del Supergrupo, y un homenaje a la serie de ciencia ficción televisiva más longeva de la historia. Todo ello aderezado con grandes dosis de crítica social, política, económica y cultural.


Comentarios