La 100cia ficción de Rescepto (Sergio Mars)

Antes de comenzar, aunque por el título ya os podéis hacer una idea, aclaro que este es un libro donde Sergio Mars ha recopilado 100 de las reseñas de las obras más representativas de la ciencia ficción, publicadas en el blog Rescepto, así como el artículo “La Cifilogenia”. 




 Como dice el propio autor, Sergio Mars, este libro no es una lista de lo mejor de la ciencia ficción; puesto que son las reseñas que él mismo ha ido escribiendo para su blog, Rescepto Indablog, difícilmente podrían serlo, dado que no puede ser tan exhaustiva ni completa como las que elaboran revistas u otros medios más oficiales. No, como él mismo también comenta, se trata más de una “invitación”, tanto para el no muy conocedor, como para el más avezado, para entrar en el fascinante mundo del fantástico, en este caso de la ciencia ficción no hispana. Ciencia ficción, y no hispana por el doble motivo de que tiene pensado dedicar sendos volúmenes a la fantasía, y a los autores hispanos. Y tal vez uno al terror. Dicho esto, durante toda la lectura de este volumen, yo sí que tenía la sensación de estar leyendo “Lo mejor de la ciencia ficción”, incluso pensaba en que estaba muy cerca de recomendarlo como imprescindible (le faltaría esa imposible exhaustividad por los motivos que comentamos patente en la falta de algunos autores importantes dentro del género). Pero el buen tino que ha tenido Sergio ha sido acompañar las cien reseñas con un artículo que también ha ido publicando en el blog, sobre la historia de la ciencia ficción (cifilogenia, según sus palabras, debido a su formación científica). 

Éste artículo da un buen repaso a toda la historia y a todas las variantes de la ciencia ficción, hablándonos de paso de los autores y obras más relevantes de cada época/corriente. Desde los “romances científicos” de Julio Verne y H.G. Wells, el Pulp, la Edad de Oro, la New Wave, el Neohard campbelliano, el Cyberpunk, Steampunk, Hibridación, entrando de lleno en la época actual, que por falta de perspectiva histórica todavía no puede ser completamente analizada. Leído este aclarador artículo, pasamos a las 100 reseñas escogidas por el autor de las publicadas en Rescepto. El propio autor comenta que ha sido arduo elegir las que iban a entrar; algunas han estado claras, debido a la popularidad y representatividad de la obra en cuestión, pero algunas reseñas han tenido que ser descartadas al ser primerizas (y, evidentemente, menos elaboradas que las siguientes). También se ha autoimpuesto el no publicar más de tres reseñas de un mismo autor… cosa que él mismo comenta que ha incumplido en el caso de Isaac Asimov. Y, por supuesto, la subjetividad del propio autor. Como vengo comentando, y como suele decirse, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Es decir, las que están son totalmente representativas, y prácticamente las obras cumbres de sus autores y del período y corriente a las que representan. Evidentemente, faltan algunas obras, como Sergio comenta, por diversas razones, pero con las que están puede hacerse una idea suficientemente clara de la evolución e historia del género, así como conocer en profundidad 100 obras "fundamentales" de la ciencia ficción, ya sea por su calidad, popularidad o sus premios, ya que como podremos ver, no siempre coinciden esos tres factores. 

 Las reseñas de Sergio, como sabréis los que conozcáis su blog, van más allá del típico resumen y las pinceladas comentando la obra en cuestión; Sergio las analiza en profundidad, situándolas en su contexto histórico y social, comparándolas con otras del mismo autor o de sus contemporáneos (o de la corriente a la que pueda ser adscrita), hablando de la formación del autor y qué representaron en el momento en que fueron publicadas, y en el momento actual (en que realizó la reseña, claro). También, dentro de sus conocimientos (que en este campo son extensos), intenta aclararnos conceptos que tal vez en ciertas novelas puedan resultar arduos de comprender (a veces ciertos autores de ciencia ficción están más pendientes de demostrar los avances de las ciencias que presentan en sus obras que del desarrollo de los personajes y las tramas, lo que puede hacer que el lector, superado por esos conceptos, busque otras con menos dificultades para entrar en ellas). Reseñas, por tanto, que devienen más en un estudio de la obra que en una simple crítica, abordando en profundidad diversos aspectos de la novela. Por todo eso, todo este libro, incluído el ilustrativo artículo, pasa de ser un simple recopilatorio de las reseñas realizadas por Sergio Mars, a una especie de estudio de la ciencia ficción a lo largo de su historia, con un análisis de cien de las que posiblemente sean las mejores (o al menos las más representativas) de este nuestro género. Las reseñas comienzan con las obras de H. G. Wells de 1895, y abarcan todas las corrientes y autores hasta 2009. 

También es digno de comentar que aparte del índice, el libro nos ofrece un listado del resto de obras que, como comentamos, han debido quedarse fuera de la obra, pero que pueden consultarse en Rescepto; al hilo de esto, en toda la obra, cuando se refiere a una novela presente en la misma, se indica con un superíndice “100”, y cuando es una obra que no está, pero sí puede encontrarse en el blog, el superíndice que la acompaña es un “Res”. Otra cosa que quiero comentar, como lector y como reseñador, es que comencé a leerlo sin seguir el orden cronológico que estamos comentando, que enlaza con el artículo “Cifilogenia”, sino que fui buscando las reseñas de obras que o bien he reseñado, o bien estoy un poco en contra de la mayoría. Quería saber qué opina Sergio de esas obras, y me alegra ver que prácticamente coincidimos en la apreciación de dichas obras. También estuve rebuscando las de grandes obras, para ver el enfoque que Sergio les ha dado. Creo que tan válida es una opción como otra, tal vez dependiendo del grado de conocimiento del género que se tenga; es decir, tal vez para los más novatos lectores de cifi pudiera ser aconsejable leerlo siguiendo el orden cronológico, pues así verán la evolución del género (reforzados por el artículo del principio), mientras que los más veteranos tal vez tengamos otras prioridades o gustos en rebuscar entre las reseñas, aunque nunca está de mal darle un repaso a la historia y a las obras cumbres de cada época/corriente. 

 Como decía, para ir terminando, una obra que casi catalogo de imprescindible en varios sentidos; para los novatos en este mundillo, y para los veteranos, por lo expresado en el párrafo anterior, y para los críticos y reseñadores, para que vean como se hace una reseña documentada, exhaustiva, y bien estructurada.



Comentarios