El Bosque Negro; una novela sobre J. R. R. Tolkien (Steve Hillard); reseña

Título: El Bosque Negro; 
una novela sobre J. R. R. Tolkien
Título Original: (Mirkwood, 2010)
Autor: Steve Hillard
Editorial: Timun Mas
Colección: Fantasía. Obras independientes

Copyright:
© Steve Hillard 2010
© Timun Mas 2012
Traducción: Joan Josep Mussarra Roca
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788448006495
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 448

Argumento:

El Bosque Negro podría considerarse tanto una novela épica como un ensayo de crítica literaria, cuya trama explora las difusas fronteras entre los mundos. 
Muy pocos son los que saben que en 1970 el profesor Tolkien realizó un viaje a Estados Unidos durante el cual activó una serie de poderes élficos ocultos en unos antiguos documentos.

El lector que se interne en "El Bosque Negro" tras los pasos del profesor, hallará destinos que se ven alterados, leyendas que se hacen realidad y a dos heroínas que deben huir para salvar la vida en dos mundos completamente diferentes.
(argumento editorial)


Opinión:


Este es un libro que ya de entrada nació con polémica; los herederos de los derechos de Tolkien denunciaron la inclusión del nombre del autor, así como de elementos tomados de sus obras. Steve Hillard, antes de la denuncia, ya se "había curado en salud" proclamando y amparándose en la libertad de expresión de la constitución norteamericana. 

Finalmente, el libro fue publicado "siempre y cuando incluya la frase "Esta es una obra de ficción que no cuenta con el aval ni tiene relación con The Tolkien Estate, ni con el editor de las obras de Tolkien".

Steve Hillard trata de aunar en este libro varias líneas "de acción", siendo la más interesante la que trata sobre las reuniones periódicas (supuestamente grabadas) del grupo de profesores y autores entre los que se encontraban J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis -Los Inkling-.
Otras líneas argumentales son la de la protagonistas Candance Grande en busca de su abuelo, y en su lucha para salvar la tienda de curiosidades propiedad de su abuelo (bueno, ahora suya) -además de intentar superar sus fobias-, la de un mundo paralelo, que sería donde se desarrolla "El señor de los anillos" (la Tierra Media), y una historia paralela a dicha obra, protagonizada por "una" hobbit, Ara.
Juega el autor con la suposición de que la Tierra Media existe, y que lo que escribió Tolkien no son más que traducciones de documentos que le fueron entregados. Asimismo, le sirve para enlazar con extraños sucesos durante la 2ª Guerra Mundial, en los que estuvo implicado Tolkien. El autor inglés se supone que recibe documentos peligrosos, que tiene que dejar en otras manos al sentirse perseguido, lo que desencadenará el asunto principal de esta novela.
A veces, el cambio de escenarios del mundo real al de la Tierra Media llega a recordarnos "La historia interminable", de Michael Ende, sobre todo porque Candance (en el mundo real) está leyendo la historia de Ara (en la Tierra Media), sintiéndose identificada con ella y llegando a establecer contacto (muy levemente una ocasión de trama desperdiciada).
Parece que este libro quiere reivindicar, entre otras cosas, la importancia de las mujeres en la literatura (y en general), puesto que a la lucha de la protagonista (busca a su abuelo desaparecido, intenta salvar la tienda, y que se publiquen los documentos perdidos de Tolkien, a la vez que huye de un asesino enviado por el Señor Oscuro) se une la odisea de Ara, dado que en los escritos de Tolkien (y, según el autor, en muchos otros de literatura fantástica), las mujeres no tienen ningún protagonismo.
Pero el autor se pierde en estas divagaciones, y el punto de contacto entre las diversas tramas llega incluso a desaparecer, no sabiendo qué tienen que ver unas partes con otras. Por otro lado, cada parte que podría funcionar por sí misma tampoco acaba de estar muy clara: ¿porqué se están borrando de las historias de la Tierra Media a las mujeres; porqué el Señor Oscuro manda a un asesino a recuperar los documentos que le fueron "legados a Tolkien" y que este trató de ocultar "cediéndoselo a otra persona" -qué teme de ellos?-; leída la historia de Ara… ¿qué mal puede temer de ahí?  
Además, hay capítulos confusos, que realmente sobran en la novela, y difícilmente justificables (los del reality show, por ejemplo), así como una sensación de novela juvenil en ciertas partes del "mundo real" que no encajan con el supuesto tono que se le quiere dar a la novela. Ojo, en este momento me refiero a cierto tipo de novela juvenil, no a la literatura juvenil en general; lo comento porque la búsqueda de la protagonista, la persecución por parte del asesino enviado por el Señor Oscuro, y varias situaciones por las que pasa son demasiado simples, pronto averiguamos qué pasa (por ejemplo, quien es su abuelo), y la manera de huir del asesino, infantiles.
También cabe reseñar que la parte de la historia de Ara, además de presentárnosla de manera muy fragmentaria, también es poco interesante, sobre todo cuando aspira a emular las historias de Tolkien.
Como comentan en otras reseñas, con las que estoy muy de acuerdo, podría haber utilizado, ya que se pone, el rico escenario construido por Tolkien, y otros, y al menos las partes que se desarrollan, o hablan, de la Tierra Media, haber sido mucho más interesantes, y la interacción entre esas partes y las de mundo real, mucho más explícitas, dado que casi no existen, y cuando lo hacen están mal desarrolladas.

También se detectan ciertas erratas y fallos de corrección, que aunque no exageradamente abundantes, sí que molestan en ciertos momentos, y más viniendo de la editorial que viene el libro. 


(Reseña publicada en Anika Entre Libros)



Comentarios