Ácronos. Antología steampunk. Vol. 2 (nota de prensa Tyrannosaurus Books)


Tyrannosaurus Books publica el segundo volumen de la antología de relatos steampunk Ácronos.
¡Más literario, más alucinante, más steampunk!


El 15 de febrero, dentro del marco de la II Semana Retrofuturista de Barcelona, Tyrannosaurus Books presentó Ácronos. Antología steampunk. Vol. 2, antología coordinada por Josué Ramos. Esta segunda entrega de Ácronos demuestra lo que el steampunk es capaz de ofrecer cuando se le aparta de la niebla que envuelve el Londres victoriano y se le aleja del western cargado de engranajes, imposibles máquinas de vapor y herrumbrosas ametralladoras, para llevarlo a nuevos terrenos sin perder su esencia.

Ácronos 2 es una excelente representación de la actualidad del género. Quince fantásticos relatos de autores internacionales de la talla de Eduardo Vaquerizo (La última noche de Hipatia), Concepción Perea (La corte de los espejos), Rodolfo Martínez (Los sicarios del cielo), Josué Ramos (Lendaria), y Rafael González (El secreto de los dioses olvidados), junto a Héctor Gómez Herrero, Paulo César Ramírez, Gloria T. Dauden, Ángeles Mora, Cristina Puig, Pedro Moscatel, Luis Carbajales, Laura López Alfranca y José Ramón Vázquez, apadrinados todos ellos por la gran dama del steampunk S.J. Chambers (La Bíblia Steampunk), cuyo relato inédito La Venus de Great Neck abre el presente volumen:


La Venus de Great Neck (S.J. Chambers) 
Las hermosas Jaradalias (Gloria T. Dauden) 
De cómo perdí la cabeza de mi padre (Eduardo Vaquerizo)
El silencio de Edith (Ángeles Mora) 
Bajo la linterna (Héctor Gómez Herrero) 
¿Estás ahí? (Cristina Puig) 
Disparos en la niebla (Pedro Moscatel) 
Laya (Josué Ramos)
Un residuo de humanidad (Luis Carbajales) 
Jinetes de fuego (Laura López Alfranca) 
Elección envenenada (Rafael González) 
La revolución de los hermanos Serdán (Paulo César Ramírez)
Quattromilla Miglia (José Ramón Vázquez) 
Retrópolis (Concepción Perea) 
Te hemos seguido (Rodolfo Martínez)

Hace exactamente un año Tyrannosaurus Books presentó Ácronos, su primera antología steampunk en el marco de la I Semana Retrofuturista que se organizó en Barcelona. Una antología coordinada por Josué Ramos y Paulo César Ramírez, con la intención de dar voz a 14 autores nacionales y latinoamericanos.Tras la buena acogida de ese primer volumen, la editorial ha decidido publicar una vez al año una antología que recoja la voz de aquellos autores relacionados con el steampunk para dar a conocer esta tendencia literaria en nuestro país con la mayor dimensión y variedad posible.

Esto es Ácronos.
¡Esto sigue siendo Steampunk!
 
Ficha
Autor: AAVV
Género: Ficción / steampunk
Páginas: 282
Formato: 148 x 210 mm. Portada a color con solapas (300 gr.). Laminado mate. Interior papel ahuesado (80 gr.) en blanco y negro.
ISBN: 978-84-942208-3-8
PVP: 18€
Fecha de publicación: 25 de febrero en librerías.






Sobre los autores
S.J. Chambers vive en Florida y ha publicado en una gran cantidad de antologías. La más reciente, en la nominada al World Fantasy Award “Thackery T. Lambshead’s Cabinet of Curiosities” (HarperCollins); y por primera vez en español en la antología “Planes B. Volumen 2”, como invitada en el proyecto Planes B.
Además es coautora, junto al premiado Jeff VanderMeer, del nominado a Hugo y World Fantasy Award “The Steampunk Bible” (Abrams Image), recientemente traducido al español por Edge Entertainment.
Escribe habitualmente en su blog personal: www.selenachambers.com.

Gloria T. Dauden (Gran Canaria) es licenciada en Publicidad y RR.PP. Ha sido publicada en las antologías “Descubriendo nuevos mundos”, así como en las de Escuela de Fantasía. En 2012 publicó “La galería de espejos” con 18 de sus relatos. Su última obra es “Fae: el libro de las fantasías eróticas”.

Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967). Ingeniero Aeroespacial por las mañanas y  escritor por las tardes.
Ha publicado media docena de novelas y unos cincuenta cuentos que han merecido diversos premios, entre ellos cinco Ignotus.
Sus novelas más conocidas, son “Stranded” (Punto de lectura 2004), en colaboración con Juan Miguel Aguilera o “Danza de Tinieblas” (Minotauro 2005), finalista del Minotauro 2005, Ignotus 2005 y Xatafi-Cyberdark 2005.

Ángeles Mora vive en Huelva y pertenece al colectivo literario Sevilla Escribe. El lado más oscuro de sus letras ha sido publicado en diferentes antologías: “Monstruos de la razón II” (Saco de Huesos), ”Monstruos Clásicos” (H Horror), en varios números de “Calabazas en el trastero” (Saco de huesos) y en la antología Steampunk “Steam Tales” (Dlorean). También participó en las antologías benéficas “Ilusionaria 2” y “Cuentos de Ciudad Esmeralda”.

Héctor Gómez Herrero. Natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lleva escribiendo desde niño y ha sido finalista del Premio Ovelles Elèctriques en dos ocasiones, así como del V Círculo de Bardos y del V Concurso de Relato Mitológico de La Revelación, formando parte de los volúmenes recopilatorios de cada uno de dichos certámenes.
Además, varios de sus relatos han visto la luz en antologías como “Visiones 2007” y “Visiones 2009”; webs como NGC3660, Nanoediciones, Literatura Prospectiva y Sea breve, por favor; y magazines de género como Calabazas en el Trastero, Mitologías Urbanas y Planes B.

Cristina Puig Argente (Palma, 1978). Licenciada en Historia del Arte por la U.I.B. y
Máster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Ha publicado diversos artículos sobre arte, y trabajado en diversos Museos e Instituciones Culturales de Mallorca.
Ha participado en antologías como “Ilusionaria” o “Legendarium”. Es autora de la novela “Crónicas de Erehländ” (Kelonia Editorial, 2012) y de los textos del libro ilustrado de terror “Pesadilla. Los Dioses Oscuros” (Norma Editorial, 2013).

Pedro Moscatel. Informático, músico y escritor. Ha publicado relatos en varios números de “Calabazas en el Trastero” (Saco de Huesos) y en las antologías “Descubriendo nuevos mundos” (FESFE) y “Steam Tales” (Dlorean). Ha publicado en solitario “El rebaño del lobo” (Setelee, 2011) y “Ciencia y revolución” (Libralia, 2014), y mantiene un blog en la dirección www.pedromoscatel.es.

Josué Ramos (Ferrol, 1987). Escritor miembro de AEFCFyT y de ESMATER y redactor de la revista retrofuturista “El Investigador”, hace varios años que le da especial atención al steampunk. Tras coordinar el primer volumen de “Ácronos” y editar su primera novela, en 2012 y 2013 publicó dos novelas steampunk: “Ecos de voces lejanas” y “Lendaria”.
También administra el blog de noticias y reseñas www.mundosteampunk.net

Luis Carbajales ha colaborado durante largo tiempo en la organización de la revista pulp digital Los zombis no saben leer, que alberga entre sus páginas un buen número de sus historias, y ha aparecido en otras publicaciones similares. En otros campos de la escritura, ha publicado juegos y suplementos de rol con Nosolorol Ediciones, y de vez en cuando reseña el cine más cafre o chiquilicuatre en el mítico fanzine 2000 Maníacos.

Laura López Alfranca (Madrid). Ha publicado “La otra cara del espejo” con ediciones Babylon y “La Tierra estuvo enferma...” con Nowevolution Editorial. Además, se ha hecho un hueco en antologías como “Ilusionaria 2”. Actualmente, colabora habitualmente con “Ultratumba”, “No lo leas!” y “Revista Romántica’s”.

Rafael González (Madrid). Su primera novela “El Secreto de los Dioses Olvidados”, fue publicada en 2009 por la editorial Grupo AJEC. Desde entonces, ha colaborado en varias obras colectivas, incluyendo el primer volumen “Ácronos”, y publica relatos en la web “No lo leas!” y “MeLibro” y en “OMNIA”, la revista interna de la asociación Mensa, de la que es miembro.

Paulo César Ramírez Villaseñor (Guadalajara, México). Es Director General de la revista “El Investigador” dedicada a los retrofuturismos.  Promotor del steampunk en español y analista en general, siempre enfocado en cualquier proyecto que haga crecer el movimiento. Su primer relato fue publicado en 2013, en el primer volumen de Ácronos, del que fue coordinador junto a Josué Ramos. Para este 2014 publicará su primera obra.

José Ramón Vázquez (Segovia, 1985). En la actualidad está terminando su doctorado en física de altas energías. Ha publicado en antologías como “Prospectivas”, “Antología del cuento de ciencia ficción española actual” (Salto de Página), ganando el Ignotus 2013 a Mejor Cuento, o en la revista “Artifex” y en el primer volumen de “Ácronos”. Además, ha sido co-editor del blog “Literatura Prospectiva” y ganó el Ignotus 2013 a Mejor Novela Corta, con “Osfront” (Ediciones del Cruciforme), junto a Eduardo Vaquerizo y Santiago Eximeno.

Concha Perea (Sevilla, 1978). Es licenciada en Humanidades y tiene un Master en Creación Literaria. Actualmente imparte clases de creación literaria en colaboración con Casa del Libro y cursos con la Universidad de Sevilla.
En 2010 empezó a escribir el blog “La Corte de los Espejos”, que acabó por convertirse en la novela del mismo nombre, publicada por el sello Fantascy, de Mondadori. Además ha participado como ponente en numerosos eventos literarios y es presidenta de la agrupación cultural “Bibliofórum”, de encuentros entre autores y lectores donde se debate sobre temas de la actualidad editorial y literaria.

Rodolfo Martínez (Candás, 1965) es uno de los autores indispensables de la literatura fantástica española, aunque si una característica define su obra es la del mestizaje de géneros, consiguiendo que sus obras sean difícilmente encasillables.
Ha cosechado numerosos galardones a lo largo de su carrera literaria, lo que incluye el Minotauro 2005 y el Ignotus en varias ocasiones (en sus categorías de novela, novela corta y cuento).

Sobre Tyrannosaurus Books
Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.

Barcelona, 10 de febrero de 2014

Más información:

Jose Miguel Rodríguez | T. 620 637 972 | jose.rodriguez@tyrannosaurus.es | www.tyrannosaurus.es

Comentarios