Opinión: ONCE MONSTRUOS POR ENCARGO (El Cuaderno Rojo)




 Lo primero que quiero comentar es que el ejemplar que he leído es uno de prueba, antes de las correcciones finales, y evidentemente hay algún error que he tenido que consultar con algún autor para poder tener la versión exacta del relato. Surgidos de los talleres literarios impartidos en Bibliocafé, Valencia por parte de Santiago postiguillo y Antonio Penadés, posteriormente quisieron seguir reuniéndose, no perder el contacto, y continuar hablando de su pasión, la escritura; lo que acabó en  la lógica decisión de reunir sus relatos en un libro. Con la ayuda de ACEN Editorial, éste sueño se llevó a cabo, bajo el título Once Monstruos por Encargo, en los que los componentes de El Cuaderno Rojo dan rienda suelta a su imaginación  sacando a la luz sus ideas y pensamientos, en formato de relato, acerca de los “monstruos”.
El propio Antonio Penadés se encarga del prólogo del libro.

Comenzando con mi opinión ya, debo decir que me ha resultado bastante irregular, tanto en el nivel de los autores, como a la hora de abordar el tema propuesto. No me entendáis mal; es un libro recomendable, con una buena cantidad de relatos de muy buen nivel, y todos son, como mínimo, aceptables. Y, si habéis leído alguna otra reseña, habéis acudido a la presentación, o habéis entrado en su página, veréis que han cogido el tema “monstruos” desde varias vertientes, sobre todo la del ser humano que maltrata a sus semejantes. No menos de seis relatos, de los once que componen este libro, tratan al monstruo desde esa perspectiva; también es verdad que dentro de estos relatos hay diferentes visiones del tema: maltratadores, asesinos, banqueros y políticos, escritores que para poder escribir deben “revivir” las emociones, etc. Y luego, el resto, sí trata del tema monstruo como en un primer momento, tal vez, nos lo habíamos imaginado. En estos hay, por ejemplo, un claro homenaje, en clave más o menos humorística, de las películas de serie “z”, y al pulp de los años 30/40; ejércitos de monstruos revividos (también con un toque de ironía/humor/socarronería); un “pastiche” de Frankestein (desde el lado, tal vez, más romántico…) etc.

Hay muy buenos relatos, y otros no tantos; hay a quien se le nota más experiencia a la hora de escribir, y otros más noveles. Pero en conjunto, tiende más a ser una buena lectura. Porque, como digo, depende más de qué busquéis en estos relatos; variados son, como vengo diciendo, y abarcan, dentro de lo que se puede en once relatos, una buena cantidad de acepciones de la palabra “monstruo”. Ahora, si no habéis leído otros comentarios, ya estáis avisados de esta variedad, y de que no sólo vais a encontrar al monstruo, digamos, “clásico”, sino al ser humano en su faceta más oscura, a un monstruo típico de las películas serie b/z o de las publicaciones pulp, a un ejército de muertos resucitados, a un Dr. Frankestein enamorado, etc.
   
Estos son los títulos de los relatos y sus autores:


1.      Sinpiedad, por Bernardo Carrión
2.      Escuchar el silencio, por Miriam Jiménez Iriarte
3.      Lost Pandora, por Santiago Álvarez
4.      Yolanda, por José Luis Rodríguez-Núñez
5.      Sombras de mí mismo, por Jordi Llobregat
6.      Desde la tormenta, por Elena Agúndez
7.      Terror in Pottawattamie, por Raúl Borrás San León
8.      Gran final, por Marina López
9.      Suite 230, por Enrique Huertas Bellido
10.  Las razones del corazón, por Joana Chilet
11.  Del diario de Borja Piqué, por Sebastián Roa

Además, el libro cuenta con otros tantos microrrelatos, “Pequeños Monstruos”, en los que los autores van un poco más allá y ofrecen, a modo de epílogo, otra visión de otros monstruos, en relatos de cien palabras sólamente.
También hay que decir que la compra de este libro comporta colaborar con una buena cusa, dado que los derechos de los autores han sido cedidos a la editorial ACEN para el Rincón solidario de ACEN, donde se organizan actos solidarios para personas en régimen de exclusión social, prestando especial atención a los niños.


11 monstruos por EnCaRgo
VV.AA.
ACEN Editorial
12 €/188 páginas
ISBN: 978-84-940518-6-9

El Cuaderno Rojo
Edición a cargo de: Marina López Martínez
De la presente edición: ACEN Editorial
www.acencs.org
acencs@acencs.org

Comentarios