Artículo de opinión de la película El Hobbit


Como algunos ya sabéis, para mí, esta era la película más esperada del año, aunque de las pocas que he visto a lo largo de este último año del mundo (según los mayas), alguna me sorprendiera gratamente. Y eso que ha habido películas que en mayor o menor medida podrían interesarme, ya sea de ámbito fantástico/ciencia ficción, en animación, o en el terreno de los superhéroes. Pero desde que se anunció que en Diciembre de 2012 se estrenaría la primera de las, en principio, dos partes de las que constaría El Hobbit, realmente era la única película que esperaba con ansia; tanta que, casi por primera vez, he intentado evitar, en la medida de lo posible, ver trailers, leer críticas, etc… como podréis suponer, no lo he conseguido del todo, pero al menos, he llegado a verla mucho más “virgen” en ese sentido que en muchas otras (como por ejemplo, El Señor de los Anillos).

La vi dos días después del estreno en España, por ciertos motivos, dado que quería verla el día del estreno, en 2D (ante las dudas del 3D, y las dificultades para el 3D 48fps, opté por el 2D).
Bien, me gustó, salí contento del cine por lo que acababa de ver. Por supuesto, comprendo a los que se quejan de que, tal vez, eso que vimos no era El Hobbit,… pero bueno, tal vez aquello que vimos hace algunos años no era en realidad El Señor de los Anillos, ni lo que vimos hace unos meses era Los Vengadores, ni siquiera tal vez Amazing Spiderman…era la visión de los guionistas, y del director (y de los productores) acerca de esas historias. Y yo soy de los que piensan que gracias que “nos ha tocado” Peter Jackson para hacerse cargo del universo de Tolkien, aunque esta nueva trilogía la hubiera dirigido, como en principio era la idea, Guillermo del Toro (que también me parecería acertado).
Surge la eterna discusión de las diferencias entre el lenguaje cinematográfico, y todos los demás (cómics, novelas, etc), a la hora de debatir sobre las libertades de adaptar una de esas obras al cine; y el de esas mismas libertades a la hora de añadir  y/o quitar escenas. A veces, bajo la “justificación” de esas diferencias entre los diferentes lenguajes.
 

Comentarios

Ada Hayes ha dicho que…
Coincido plenamente contigo en tu crítica acerca de The Hobbit... y, al igual que tú, agradezco el tener a un P. Jackson en la dirección, quien ha sabido permanecer fiel a la visión de Tolkien, a pesar de las adaptaciones y libertades, realizadas.
Ha sido una experiencia fantástica! Unas casi tres horas, que se han ido literalmente volando.

Gracias por tu apreciación, Javier... veo que es un gusto compartido por ambos.

Muack! ^)~

Ada Hayes
JAVIER ha dicho que…
gracias por tu comentario. Como bien dices, ha sabido permanecer fiel, dentro de las posibilidades y del diferente lengua cine/literatura.
Un abrazo