Batman 3 y otras pelis de superhéroes; artículo/opinión parte 2

Y llegamos a Batman 3…

Y me gustó mucho, lo cual resultó una sorpresa hasta para mí mismo. Un guión con varias tramas paralelas –lógico, dado que los guionistas han tomado varios arcos argumentales de los cómics-, espectacularidad, tanto en las acciones como en la BSO y los efectos de sonido. Una Gotham City más “gótica” que nunca (por ejemplo, las escenas del tribunal del pueblo, con ese Jonathan Crane/Espantapájaros, que beben mucho del cine expresionista alemán), tomada por las tropas de Bane…

La cinta va acumulando acciones paralelas que nos van mostrando buena parte del universo batmaníaco, así como a los personajes, tanto ya conocidos de las anteriores películas (Bruce Wayne, Lucius Fox, Alfred Pennyworth, Comisario Gordon…) como a los nuevos en este film (Miranda Tate, Bane, el agente Blake, Selina Kyle, etc). Asimismo, como comentamos, bebe de varias fuentes argumentales, como la Caída del Murciélago, Tierra de Nadie, El Regreso del Señor de la Noche y alguna que otra más…

Encontramos en esta a un Bruce Wayne herido y recluído tras lo acontecido en la segunda entrega; en ella, Batman/Bruce Wayne aceptó ser la cabeza de turco para que Harvey Dent se considerara como un héroe, y saliera adelante la ley Dent. Por todo ello, además de las secuelas sufridas, Wayne vive recluído, al margen de todo, incluso de empresas Wayne. Pero varios factores determinan la vuelta del murciélago, a la vez que se va encontrando antiguos y nuevos aliados, y nuevos oponentes: pero ahora Batman está en baja forma, así como el empresario Bruce Wayne, y todo parece confabularse en su contra. Y lo mismo sucede con su alter ego, Bruce Wayne.

Podríamos hablar aquí si la película responde al sentimiento actual del pueblo frente a la crisis mundial, o a la superación de los miedos personales, etc, etc. Pero vamos a quedarnos con que es una película espectacular, con varias capas de guión que confluirán en el momento adecuado, con un buen elenco de personajes y artefactos/armas.

Como en la primera parte hablaba de otras películas de superhéroes, en una especie de comparativa, aquí diré, comparándola con la que más me gustó (como explico antes), que Los Vengadores me pareció más lineal, y más cercana a lo que es el cómic de superhéroes, con acciones espectaculares, pero sin sentido (por ejemplo, Thor e Iron Man luchando entre ellos por atrapar a Loki… mientras este está libre cerca de ellos…), y con la típica trama de superhéroes que se conocen/se pelean/se juntan para luchar contra el enemigo. Sin embargo, Batman 3 tiene una estructura de guión de varias capas, diferentes elementos que van constituyendo el armazón de la película, para llegar a una parte final donde encajarán (más o menos bien, según gustos) donde se resolverá, después de algunas sorpresas “made in Nolan”.

Respecto al tema del “exceso de realismo” que también comentaba en la primera parte, reconozco que en esta ha quedado mejor de lo que esperaba, mejorando en bastante (según mi apreciación) ese tema: por ejemplo el tema de la ladrona Selina, que no llega a nombrarse como Catwoman (creo que en alguna portada de prensa vista en el film se le llama “Gata”, pero nadie la nombra como Catwoman). Otro ejemplo, es que al “oscurecer” más el tono de esta cinta, con la toma de la ciudad por Bane y su ejército, la reclusión de las fuerzas policiales en las alcantarillas, las mismas alcantarillas como base primigenia de Bane en la ciudad, el tribunal del pueblo comentado antes, etc, la ciudad misma se torna más oscura y se acerca más a esa “Ciudad Gótica” que “pedía” en párrafos anteriores.

En fin, una película que me ha gustado mucho, más que las dos anteriores, y más que cualquiera de superhéroes (especialmente, de los últimos tiempos), más que muchas de temática general que se puedan ver hoy en día en cine, debido a su trama, sus personajes (tanto nuevos como conocidos), su banda sonora, sus efectos de sonido, sus efectos especiales, etc.

Y el final (o los finales, pues podríamos decir que hay dos, uno con los personajes de Alfred/Wayne/Selina, y otro con “Robin” Blake), espectaculares, más o menos sorpresivos… al menos, volviendo a la comparativa con Los Vengadores, bastante mejor “guardados” que el final de esta.

Un pero; no sé si se debería a que está rodada para IMAX (agradezco a Nolan que no use el 3D, vistas experiencias anteriores…), pero durante toda la proyección se apreciaba una especie de parpadeo…

Comentarios