Salvation's Reach, de Dan Abnett (Reseña)

Como puede verse ya solamente en el título y sucesivos subtítulos, esta novela corresponde a la serie de los Fantasmas de Gaunt, “subserie” La Victoria (cuarta dentro de Los Fantasmas de Gaunt), dentro de la franquicia de Warhammer 40.000. Y, ¿qué quiero decir con esto? Pues supongo que lo habréis adivinado: que hay que estar metido en el tema, y conocer los volúmenes anteriores para poder degustar apropiadamente éste volumen.

Al contrario de lo que comenté en la reseña de otra fanquicia, la basada en el videojuego de Sony "Killzone: Ascendancy" –novela que sí pude “degustar” por sí sola, sin saber nada de otras anteriores de la serie-, en ésta que nos ocupa no me ha sido posible del todo. En "Salvation´s Reach" nos encontramos a las fuerzas “fantasmas”, los “primeros de Tanith” en un interludio entre batallas. Pero desde ese mismo punto, en la que se nos “presentan” cantidad de personajes y situaciones, los que no conocemos esta serie vamos muy perdidos, además de que lo se nos cuenta tampoco tiene un gran interés, siendo un mero preparatorio para el embarque de las tropas y su “séquito” hacia su nueva misión.

Pasadas un buen número de páginas, empezamos a entrever algo de esa acción, en la primera batalla espacial; acción que aumenta cuando llegan al objetivo y empiezan a desarrollar su misión. Pero han pasado ya tantas páginas, y llevamos tanto rato pasándolas sin mucho interés, que tampoco es que nos emocionemos.

Eso sí, está bien contada, y consigue que poco a poco nos metamos en la acción; pero para ello, hemos tenido que prescindir (ya que al no conocerlos de series anteriores seguimos un tanto perdidos entre tanto personaje) de conocer a la mayoría de los actuantes, y quedarnos con que unos mandan más que otros, y otros van por su cuenta… Claro, ayuda que el ejército contrario sea básicamente una “masa amorfa” de la que sólo se nos dice que hay un par de tipos de combatientes, para que los dividamos en “los malos”, y en "los buenos" con un gran número de personajes, cada uno con un cargo oficial…

Llega un momento que hay tal cantidad de personajes entre oficiales, tropa, comisarios, ayudantes, etc, que dejamos de intentar recordar a cada uno de ellos y nos centramos en que unos mandan, otros luchan, y poco más. Además, los “Fantasmas” son una tropa muy grande, que cuentan con muchas facciones, estando los primeros de Tanih, los de Belladon, los de Verghast… luego se dividen en los soldados, los mandos (varios), los tiradores… en fin, un verdadero lío para los que no conocen (conocemos) esta franquicia.

Al finalizar, aunque la misión tenga un final más o menos cerrado, como era previsible las consecuencias de dicha misión tendrán que ser conocidas en otro libro de la serie, amén de que se deja un continuará muy claro que viene ya desde el momento de la primera espacial que comentamos párrafos atrás.

Una pena haber leído este volumen así, sin información previa, porque da la impresión de que los seguidores lo disfrutarán, porque no está exento de calidad, en realidad.

SALVATION´S REACH. Fantasmas de Gaunt (La Victoria vol 2)
(Salvation´s Reach, 2012)