EL CASO MOREL (Rubem Fonseca): Reseña

El fotógrafo Paul Morel recibe una inesperada visita en la celda donde está prisionero. El comisario Matos y su amigo Vilela, un famoso novelista, están dispuestos a todo para averiguar cuanto se refiere al crimen que imputan al artista. Este, al parecer, está escribiendo una autobiografía con la que pretende confesar unos actos que ni en sus más retorcidas pesadillas Matos podría llegar a imaginar. Pero ¿qué hay de ficción y qué de realidad en tan delirante texto? Sexo, violencia, depravación, abusos… todo cabe en el relato. ¿O quizá era eso su vida?

Un macabro juego de ambigüedades y equívocos atrapará poco a poco a policía y novelista en su afán por descubrir quién es y qué ha hecho Paul Morel.

(argumento editorial)

No sé si es porque esperaba más de una novela publicada dentro de la Serie Negra de la editorial RBA, o tal vez es una novela que puede que en el momento de su publicación, hace unos cuarenta años, fuera rompedora, transgresora, pero que ahora no parece tal, o por qué puede ser, pero el caso es que esta novela de Rubem Fonseca no ha terminado de gustarme. Y las reseñas que he ido leyendo la ponen muy bien, así que tal vez sea cosa mía…

He leído, por ejemplo, que “desgarra el alma humana, en una novela cargada de lo peor de la condición humana”; bueno, qué queréis que os diga, he leído y/o visto cosas que me desgarran mucho más el alma, y por supuesto cosas muchos peores de la condición humana, y la mayoría de las veces ni siquiera es ficción. También se habla del “lenguaje directo, descarnado…” El caso es que la técnica narrativa, sobre todo para tratrarse de una novela de 1973, la primera del autor, tanto en el lenguaje directo (tal vez novedoso y provocativo por aquel entonces) como en el estilo narrativo, sí que le añade unos puntos a su favor; el autor va cambiando entre estilos literarios, combinando el novelesco con el cuasi teatral, así como jugando con las temporalidades de las acciones mediante artilugios propios del metalenguaje literario, y de diferentes niveles textuales. Así, combina la novela que estamos leyendo, con la supuestamente escrita por Paul Morel, y que será la que Vilela vaya leyendo a medida que aquel la vaya escribiendo, como base de la investigación de un asesinato, por el que Morel está preso. Como digo, al mismo tiempo que engarza ambas narraciones –e incluso otra más, la del diario de la asesinada-, va combinando hábilmente los diferentes tiempos narrativos mediante herramientas propias de los diferentes estilos literarios, y jugando con las temporalidades, las acciones y las reflexiones de los diferentes personajes. Ahí lo admito, sabe conjugar todas estas herramientas y la narración agradece estas habilidades.

Pero lo que no me acaba de llegar es el fondo de la novela; “lo peor de la condición humana, el lenguaje directo y descarnado, el desgarro del alma humana, etc”. Sí, estoy de acuerdo en todo eso, y se aprecia perfectamente en todo el texto, en sus diferentes niveles (novela, la biografía/novela que escribe el personaje principal, y el diario de la muerta); es verdad ese lenguaje “sucio”, la visión de la condición del alma de los diferentes personajes, la degradación de algunos, y la posible “redención” de algún otro. Pero ya digo que sí, tal vez hace cuarenta años me hubiera sorprendido esa “sordidez”, pero ahora, ya no.

Y así nos queda la resolución del caso, en teoría la base de la narración, aunque como apunto está más orientada a mostrarnos esa sordidez humana, lo que parece la verdadera función del libro; ésta se resuelve en apenas un par de páginas, dejándonos claro que esto no era lo principal del libro, sino la excusa para mostrarnos todo lo otro.

Así, si queréis una novela de lenguaje directo, crudo, desgarrado, sin medias tintas, que habla de sordidez, de degradación personal, de la condición del alma humana enfrentada a sus congéneres, pues puede que ésta sea vuestra novela; pero puede que hoy en día no nos sorprenda nada de eso y, en cualquier telediario, en cualquier periódico, o en novelas antiguas, encontremos más sordidez que en esta novela de 1973.

EL CASO MOREL
(O Caso Morel, 1973)

Rubem Fonseca