Amazonas Dormidas, de Judith Bosch (reseña)


En primer lugar, comentar que esta novela de Judith Bosch trata temas muy “densos” como son la inmigración, la prostitución, el maltrato, la drogadicción, y la adolescencia. La novela es, claro está, dura en sí misma; ya lo sería tratando alguno de esos temas por separado, pero la combinación de todos ellos aumenta exponencialmente el grado de dureza. Pero la autora, consciente de ello, consigue embellecer (ojo, no “edulcorar”, sino embellecer) la lectura, mediante varias “argucias” literarias, combinando la dureza del tema, con otras fases más "dulces"; es decir, embelleciendo el tema para que no resulte tan duro.

Además, las diferentes voces que van surgiendo en la novela, cada una con su estilo y acento, aligeran también la dureza (aunque lo que ellas cuenten sea duro también), combinando a veces con un sutil toque de humor, a veces más en lo que se insinúa, que en lo que realmente se cuenta. Todo ello combinado, como no podía ser de otra forma si se quería conseguir esos cambios de registro que estamos comentando, con un elegante uso del idioma y de las herramientas literarias, embelleciendo, mediante este uso, la novela de otra forma complementaria a las ya comentadas.

Es decir, hay varias piezas que, manejadas con pericia por la mano de la autora, nos van configurando un puzzle en el que, además de lo obvio, todo lo demás nos va quedando claro. Con obvio no quiero decir que lo que nos cuenta nos parezca así, sino que en virtud de la historia, hay varias acontecimientos que se desarrollan según su lógica; pero esas otras voces, esos otros personajes -a veces en off, a veces integrantes plenos de la trama, pero cuyos pensamientos privados descubrimos de esta forma-, nos van revelando tramas secundarias, pasados de los protagonistas, recuerdos de la isla donde se desarrolla la acción, estilos de vida de hace unas décadas contrapuestos a los actuales, etc. Asimismo, muchas veces los propios sentimientos de los protagonistas, a pesar de la dramática situación en la que se encuentran (unos más que otros, evidentemente, pero todos en esta novela portan su pesada carga de una manera u otra), son positivos, y consiguen también descargar parte de la tensión; sin embargo, otras veces esa misma tensión se desborda, y anega con los personajes, cosa lógica dado el tema que se trata.

No voy a comentar nada más sobre la trama en sí misma, más que lo que pone en la contraportada del libro, que es un extracto del principio de la novela; y no lo voy a hacer porque me resultaría difícil no caer en spoilers intentando explicar la trama en general, y su final, porque me pondría a contar las emociones, los personajes que aparecen en segundo plano, las descripciones, etc y al final destriparía toda la trama. Sólo comentar, para finalizar, que AMAZONAS DORMIDAS, está muy bien escrito, y expresa lo que tiene que expresar. Porque, como me comenta la propia autora: “intenté poner todos los medios posibles para no frivolizar, no despertar morbo insano, no dramatizar; en definitiva, no quedarme en la superficie por aprovechar la dureza y las "sensibilidades" que despiertan los temas que trata el libro”.

Recomendable, no lo dejéis pasar si os interesan los temas que hemos comentado.

Sinopsis Editorial:

Un sueño huidizo fue cubriendo la piel de Leila con una pegajosa capa de barniz ácido y humeante.

Respiró hondo y, de pronto, pudo sentir como los miedos iban entrando en su cerebro igual que pájaros alborotados huyendo del ruido.

Por fin, ya vencida, alargó la mano hasta la mesa de noche, agarró su caja de cigarrillos, se levantó de la cama, fue hasta la cocina para beber agua, entró en el salón y subió las persianas.

La calle nos e había movido de sitio, ni las mujeres ni las risas estrepitosas ni el olor a cemente maltratado que se pegaba contra el cristal de la ventana.

Ella seguía teniendo dieciséis años y doce más por delante, como mínimo, para acabar el bachillerato, empezar la licenciatura, superar toda suerte de exámenes y entrar por la puerta gritándole a la Negra: “Recoge tus cosas que nos vamos de aquí”

Editorial 23 Escalones http://www.23escalones.com/, 2011


Ilustración de la portada, Cristina Ruano Ansina

ISBN:9788415104735
214 Páginas

Comentarios