Reseña: Dorian Stark, de Alexis Brito Delgado


SINOPSIS:
Sólo soy un simple soldado, un sargento de la Orden de los Centinelas que trabaja para la Corporación Schneider, instruido para obedecer a sus superiores. Aunque mi profesión me repugne, no queda más remedio que cumplir las órdenes a rajatabla.

El presente es un lugar lleno de malos presagios que apenas puedo resistir. Quizá por ello no logro alcanzar la paz de espíritu que tanto necesito. Soy más máquina que humano; un pobre consuelo que me mantiene atado a mis cenizas con una fuerza devoradora.
Lloro, sumido en una amargura antinatural, enervado por el efecto de los estimulantes que acabo de consumir. Sé que lo he perdido todo…

En un futuro próximo, dominado por la ultra tecnología y la cibernización, Dorian Stark es un agente ejecutor que trabaja para una poderosa Casa Madre alemana. Su finalidad consiste en exterminar máquinas renegadas, función que no termina de convencerle; dado que es un bioconstruido que tiene más en común con éstas que con los de su propia raza.

FICHA TÉCNICA

• Alto 19,5cm

• Ancho 13cm

• Autor/a Alexis Brito Delgado

• Colección Colección Distopïa nº1

• Encuadernación Rústica con solapas a color, interior B/N

• Género Ciencia Ficción

• ISBN 978-84-938300-0-7

• Número de tomos 1

• Páginas 192

• Título Dorian Stark


RESEÑA:

Dorian Stark es un personaje atormentado por su pasado e incapaz de reconciliarse con su forma de ser; un hombre que odia a los cyborgs y a otras máquinas humanoides tanto como se odia a sí mismo. Ésta es la línea principal que sigue la novela, uno de los argumentos; el otro sería la búsqueda por parte de Dorian, el ejecutor, del amor de su vida. Así, al mismo tiempo que vamos viendo cómo Dorian se debate entre alejar los sentimientos (pues cree que pueden estorbarle en su “trabajo”), o permitirse “disfrutar” de ellos (dado que tiene miedo de que al perderlos, pierda la poca humanidad que cree que le queda), somos partícipes de su relación con sus superiores, de las alianzas, traiciones, pactos, etc, entre las diferentes Casas Madre/Corporaciones, y de la búsqueda de un antiguo amor, Nessa. Esa misma búsqueda es la que contradice la falta de pasiones de Dorian, lo que hace que su seguridad se tambalee, y se plantee en varias ocasiones si admitir sus sentimientos, o abandonarlos definitivamente. Pero conforme avanza la historia, las sucesivas aventuras que van surgiendo, y viviendo, no dejan que tome un camino definitivo, acuciándose la necesidad del protagonista de decidir la base de su probable futuro.

Por otro lado, todo esto se nos plantea en forma de una aventura continua, que Alexis Brito nos describe de una manera muy visual. Prácticamente, toda la novela es una sucesión de contingencias, luchas, batallas, etc, en las que Dorian Stark se nos presenta como el “ejecutor definitivo”, ya sea en solitario, o al mando de los agentes de su Corporación; para ello, debe dejar atrás sus sentimientos, emociones, cualquier cosa que pueda entorpecer sus habilidades como soldado; pero, por otro lado, sabe que esas emociones son una de las pocas cosas que lo definen del lado de la humanidad, dado que un elevado tanto por ciento de su cuerpo es biorreconstuído, acercándolo peligrosamente a las máquinas que con tanto odio se dedica a cazar. Y, en un bucle que envuelve a la narración, ese mismo odio a las máquinas, y a lo que él puede llegar a convertirse, hace que se vuelva a plantear sus emociones, persiguiendo a su vez, con más saña si cabe, a las odiosas máquinas. Y al amor de su vida, Nessa, un cyborg de su misma Corporación, que desaparece sin dejar rastro, una máquina como las que él persigue…

La novela deja un final abierto, quizás demasiado: después de tantas aventuras, batallas, persecuciones, etc (muy bien narradas por Alexis, es cierto), tantas reflexiones acerca de los sentimientos, de la búsqueda a través de todo el entramado de Nessa, se nos antoja un final, como decimos, demasiado abierto… ¿tal vez una segunda parte? (en el enlace que dejamos a continuación de la web de Alexis Brito, pueden seguirse otras aventuras de Dorian Stark, así como de otros miembros de la familia Stark, ilustracionesy bocetos, música, etc).

En definitiva, una entretenida novela de aventuras futuristas, muy acertada en lo visual, que tal vez peque de un final demasiado abierto.

Por cierto, al realizar la reseña sobre el pdf enviado por el propio autor, no pude disfrutar de las supuestas ilustraciones que lo adorna, aunque supongo que serán de las que pueden disfrutarse, entre otras cosas, en la web que enseguida enlazaremos. Y, hablando de enlaces, dejamos otros proporcionados por la propia editorial, en la que encontraréis los diferentes formatos (y precios, así como otras informaciones) en los que podéis encontrar esta novela.

ENLACES:

Página de Alexis Brito Delgado: http://www.alexisbrito.com/index.html

Dorian Stark en Ediciones Babylon:

Papel http://tienda.edicionesbabylon.es/es/35-dorian-stark.html

eBook http://tienda.edicionesbabylon.es/es/distopia/48-dorian-stark-electronico.html

Previa gratuita http://es.scribd.com/doc/61666702/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Dorian-Stark-libro-electronico

Y otra cosa más; vídeo promocional, a cargo de Luis Lodos, la pieza musical es de Mayantingo Santana. Las ilustraciones son obra de César Herce y Yasni.

(Reseña aparecida en PLANETAS PROHIBIDOS)

Comentarios