CONAN reseña de la película

Por supuesto, esta “reseña” de la nueva película va a tener como referencia la primera película sobre el bárbaro, dirigida por John Millius (y coescrita con Oliver Stone) e interpretada por Arnold Schwazenegger.

Seguidor de Conan tanto por los cómics como por las historias de su creador Robert E. Howard y sus continuadores, el estreno de dicha película fue una decepción, tanto para mí, como para otros seguidores. Arnold no es Conan, la historia es un refrito de sucesos y personajes de todas las historias de Conan –tanto de cómic como de novelas-, así como de imágenes más o menos impactantes (la crucifixión de Conan y la escena con el buitre, etc), y de líneas argumentales creadas para la ocasión. Tampoco se muestra mucho del rico mundo hyboryo, casi un personaje más en la biografía del bárbaro.

¿Y en esta nueva adaptación, de la mano de Marcus Nispel y con Jason Momoa como Conan?; en primer lugar, Jason Momoa ES Conan (igual que es Khal Drogo en la serie Juego de Tronos), y se han utilizado algunos escenarios (infográficos, la mayoría) más espectaculares que en la “original”. Pero eso es todo. Hay dos grandes fallos que lastran el film: uno es querer ser una amalgama de películas famosas, en vez de haber seguido las historias de Howard, y el otro es la profunda simpleza del guión.

Empezando por la “amalgama”, desde el principio, y a lo largo del metraje, tenemos claras referencias a El Señor de los Anillos, La princesa Prometida, van Helsing, La Momia, e incluso la propia Conan de J. Milius. Teniendo todo el trasfondo de historias “oficiales”, se hace difícil entender dicha decisión (bueno, supongo que habrán querido “ir a lo seguro”, tomando cosas que han funcionado en otros momentos, pero que aquí no casan con facilidad). Igualmente, con todo el rico mundo descrito con minuciosidad a lo largo de la historia editorial del bárbaro, aquí se muestran igualmente con breves pinceladas, cuando no se inventan lugares para reemplazar los ya existentes en la mitología bárbara (Argalón, ciudad de ladrones, por Shadizar, la perversa).

Y la simpleza del guión… comenzando por haber cogido un origen harto similar a la de Miles, cuando ahí están las historias de juventud y adolescencia de Conan casi sin tocar, al desarrollo simple de búsqueda/venganza contra el asesino de su padre (y su tribu). No es que esto hubiera sido malo de por sí (a pesar de ser también una copia de la anterior cinta), si no que todo se antoja muy precipitado, todo sucede muy rápido. Y, a pesar de que sigo pensando que Jason Momoa es Conan, el guión (y la dirección) no le dan la oportunidad de demostrarlo plenamente. Se mueve como Conan, lucha como Conan, (pienso que) habla y actúa como Conan… pero no vemos a ese bárbaro que prácticamente destroza todos los obstáculos en su camino y destruye a sus enemigos; quiero decir, no vemos al bárbaro que romperá unas cadenas de hiero, abrirá una puerta para la que son necesarios 10 o más hombres, o acabará con una bestia que le supera en tamaño y fuerza. No, aquí es un gran luchador, puede acabar con bandas de enemigos… pero vemos debilidades, a veces contra un solo adversario, que no nos casan con esas otras luchas.

Y si en la película de John Milius, Oliver Stone y Arnold Schwazenegger destacaba la banda sonora de Basil Poledouris (de la que también renegué durante un tiempo por dos razones; por culpa de la propia película, y por el uso del Carmina Burana. Pero posteriormente reconocí su belleza), aquí… pues no hay banda sonora que destacar (es decir, hay, pero nada que reseñar).

Así que, aunque la primera fue una decepción, y esta… también, pienso que, tal vez una adaptación tomando algunas cosas de la primera (banda sonora, ciertas escenas…), y otras de esta nueva adaptación (Jason Momoa, algunos escenarios), tal vez hubiera surgido algo bastante mejor de lo visto hasta ahora.

Por cierto, conseguí verla sin 3D; y digo esto porque quitando Avatar, el resto de películas que he visto en 3D (Thor, Capitán América, Green Lantern), ha sido una molestia más que una ayuda. Pero en los cines donde voy, o la ves en 3D, o como mucho, la otra opción en caso de existir es verla en la sala pequeña…