SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO PERSONAL DE LA HISPACÓN

Unos posts más abajo, el comentario que ahora me dispongo a ampliar.

Ahora, comentaré los actos en los que estuve interviniendo.

En primer lugar (por orden temporal), la Mesa Redonda: El Nuevo Panorama Editorial Fantástico. En ella estuvieron presentes los arriba mencionados, y cantidad de público, realmente más del que esperaba por la coincidencia de varios actos de sumo interés. Anika, la moderadora, tenía un planning hecho que habíamos elaborado sobre un borrador mío, dado que fui el organizador (y en principio iba a ser el moderador). Hablamos de cómo empezamos en esto, qué hemos hecho hasta ahora, cuales es nuestra experiencia en el mundillo, cuales creemos que serán las tendencias a corto plazo, etc. Una charla amena, con la participación de público, en la que se intentó valorar qué se hace, cómo se hace, y cual es el futuro de la literatura de género.
Acto seguido, despidiendo a Anika, Raúl y Pedro, pasamos a las presentaciones de las revistas Imaginarios (Carmen Cabello y Sergio Alarte), miNatura (Ricardo Acevedo Esplugas) y Red de Ciencia Ficción. Cada uno, dentro de sus posibilidades, presentó y comentó los contenidos y ambiciones de sus publicaciones. Intervino como invitado el autor Joe Álamo, aportando el punto de vista de los autores con respecto a estas publicaciones, que les permiten tener más puertas abiertas hacia el público en general. El público asistió interesado, y al final debatimos con ellos; lástima que era hora de cerrar la Casa de Cultura y tuvimos que finalizar.

Otro acto en el que intervine, invitado como autor, fue la Mesa Redonda: El Libro Electrónico. La composición de la mesa fue: Aaron Quincoces (Editorial Intangible), María M. Cirujano (Editorial Torre de Marfil), Ignacio Blanco (librero “online”) y J. Javier Arnau (autor) (María Cirujano acudió más como tecnóloga que como editora, ocupando a última hora el puesto de Emilio Bueso, que escasas horas antes se había roto el pie en la propia Hispacón). Como se nos dijo, se echó en falta representación del lector en la mesa, por lo que desde el principio ésta se abrió al público asistente; y como se preveía, fue una reunión “intensa”, que generó controversias. Concretamente, las opiniones e ideas del representante de Editorial intangibles no fueron muy bien acogidas ni por el público, ni por parte de la mesa; y parte de esas conversaciones se seguían comentando incluso en al cena de gala de esa noche…

Y llegamos a la cena de gala y la entrega de los Ignotus, Nocte, y Domingo Santos (las listas están en otros apartados de esta Red).

Me senté junto al presidente del jurado Domingo Santos (Joe Álamo), el premiado Javier Molina Palomino (acompañado de su padre), Carlos Suchowolsky, y Jose Antonio, de la organización.

Anécdotas; Pily Barba (NGC 3660 Ediciones; premio a la mejor web) no se lo esperaba, después del premio del año pasado, y se quedó literalmente sin palabras.

Raúl Gonzálvez (AJEC), al recoger el premio a mejor novela extranjera (Diáspora, de Greg Egan), preguntó si se lo habíamos dado para ver la cara que pondría cuando estuviera pensando cómo se lo comunicaría al autor (recordemos que en los foros de Internet se produjo una agria polémica con entre Grez y Raúl por el tema de los derechos).

Santi Eximeno recogió el premio de Eduardo Vaquerizo a la mejor novela (La Última Noche de Hpatia), y sus palabras fueron; “evidentemente, no soy Eduardo Vaquerizo”. Quien los conozca personalmente, o los vea en fotos, s abrá que son cosas del tamaño (Edu es alto, muy alto; Santi…no).

Decir que cada comensal se llevó un miniIgnotus de recuerdo, por primera vez en las Hispacones.

Y como digo, valoración muy positiva a nivel personal, tanto por reencuentro como nuevas amistades, y contacto con editores para posibles futuros proyectos (gracias Pily, Raúl, María, y otros) así como con responsables lugares posibles actos, como a nivel de la Red de Ciencia Ficción, que despertó mucho interés, y se ha visto reflejado en varias crónicas que circulan por la Red, en un aumento de visitas y miembros, y en diversas colaboraciones con otras webs y autores.

Comentarios