Programa, con horarios, salas, sinopsis y nombres de los participantes Sábado 9 HISPACÓN 2010


Éste es el programa del día 9, el de la inaugurcaión. Desglosado por salas, sinopsis de cada acto, y el nombre de los participantes en cada uno.

Salón de Actos:

10:15-11:00

Inauguración de la XXVIII Hispacón, con la presencia del alcalde de Burjassot, el ilustrísimo José Luis Andrés Cavarrías, el Subsecretario de Cultura de la Generalitat Valenciana, don Carlos Alberto Precioso Estiguín y los invitados de honor Javier Redal, Juan Miguel Aguilera, Paco Roca, Laura Gallego y Khristo Poshtakov, así como el presidente de la AEFCFT, Carlos Sáez. Conduce el acto el representante de la organización Ignacio Blanco. Al finalizar, tendrá lugar un vino de honor.

11:30-12:45

Mesa redonda: Auge de las mujeres en el panorama fantástico. Con la participación de Laura Gallego (escritora), Susana Vallejo (escritora), María Cirujano (editora de Torre de Marfil), Anika Lillo (webmaster de Ciberanika) y Carmen Cabello (presidenta de la Federación Española de Fantasía Épica). Modera Sergio L. Alarte (vicepresidente de la Asociación Valenciana de Fantasía Épica).

13:00-13:45

Presentación de “La invasión de los grujilos” (Neverland Ediciones) del invitado de honor Khristo Poshtakov.

“Lirty es nombrado gerente de Alimenta, planeta destinado a alimentar a otros diez mil, habitado por empleados de distintos territorios de la galaxia, pero pronto empiezan a surgir problemas con los envíos de alimentos, lo que provoca el enfado de numerosas especies y la desesperación de Lirty. Además, aparecen en Alimenta los grujilos, unos dispositivos que han alcanzado vida propia, aunque necesitan parasitar otras especies, a las que sugieren pensamientos que son percibidos como propios, induciéndoles a cometer las mayores sandeces, lo que produce una emanación de energía medida en tonts, de la que se alimentan.

Pero el grujilo implantado en Lirty, llamado Kariot, consigue comunicarse con él, desvelándole de este modo los planes de los grujilos.

Una hilarante ciencia ficción en la que el ritmo trepidante y el humor son las notas principales.”

18::45-19:45

Conferencia: “Los zombis en la cultura contemporánea”, a cargo de profesor de Historia y licenciado en Teoría y de la Literatura y Literatura Comparada Sergi Viciana.

La conferencia se centrará en la relación entre el fenómeno zombi y las postmodernidad, examinando el auge del zombi en detrimento del vampiro como monstruo paradigmático del terror. La evolución del género vampírico en el último tercio del siglo XX, hacia la identificación y la comprensión de los vampiros, hace que ya no puedan ser vistos como monstruos; en cambio, con el zombi no se da esa posibilidad. No hay identificación posible con un ser que no piensa (o al menos no lo hace en su versión arquetípica).

Sala Audiovisual

11:15-12:00

Presentación de APIV, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia. La junta directiva de esta asociación nos informará sobre sus actividades y las de sus miembros, concluyendo el acto con la proyección del cortometraje “Corazón encharcado” del socio de la APIV Aitor Herrero.

12:15-13:30

Conferencia: “Tolkien y otras manos: pinceles”, impartida por Paco Soliva, miembro de la Sociedad Tolkien Española, de la que fue presidente, siendo en la actualidad el director de la revista Estel, dedicada a la vida y obra de J.R.R. Tolkien.

“Tolkien siempre tuvo la idea y la intención de que otros completaran su obra (“Otras Manos” decía él) y ciertamente, su obra ha sido fuente de inspiración para muchas artes: literatura, poemas, música, escultura, cine, juegos… y también pintura. A menudo se olvida esta faceta de Tolkien como ilustrador, y ello a pesar de la gran importancia que tuvo en su vida y en su obra. En esta conferencia ofreceremos un viaje, especialmente visual aunque no únicamente, por la vida de Tolkien como ilustrador, la influencia en su obra y en la obra de otros ilustradores que vinieron después, desde la Reina Margarita II de Dinamarca hasta Alan Lee, Ted Nasmith o John Howe.”

13:45-14:30

Presentación de la editorial Saco de Huesos, fundada el año 2009, especializada en la literatura de terror y de género fosco. La presentación contará con la presencia de los editores Juan Ángel Laguna, Pedro Escudero, Miguel Puente y David Jasso, y en ella se presentarán sus objetivos generales así como las líneas que conforman su propuesta, así como de forma particular, entre otros títulos de su catálogo, el volumen “Cuentos inhumanos”, contando con la presencia de su coautora, la ilustradora Verónica Leonetti.

17:00-18:15

Conferencia: “Clásicos redivivos: Invasión zombi en la educación literaria”, por parte de José Rovira Collado, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante.

Augusto Pérez ya avisó que sobreviviría a Miguel de Unamuno. Quien murió fue Alonso Quijano y no Don Quijote. Azorín ya resucitó a los clásicos. Pero algo ha cambiado. Las radiaciones 2.0, el cometa Halley o las licencias CC han alterado la resurrección de estos personajes que buscan inundar los cerebros de nuevos lectores. Los ejemplos más cercanos pueden ser el Lazarillo Z, La casa de Bernada Alba Zombi, o el reciente Quijote Z, verdaderas “aberraciones” para la tradición académica. Pero recordemos que los zombis son siempre aberraciones, errores científicos y aún así nos gustan. Desde una perspectiva didáctica, planteamos un acercamiento a estos “clásicos”, como un modelo acertado para desarrollar la competencia literaria de los jóvenes lectores.

18:30-20:00

Presentación de la Asociación Catacumba, organizadora de la Semana del Cine Fantástico y de Terror de Godella, que ya va por la IX edición.

A continuación, se iniciará la proyección de una serie de cortos seleccionados de la última edición, actividad que tendrá continuación el lunes 11 y el martes 12.

Sala B

12:30-13:15

Presentación de TerBi, la nueva Asociación Vasca de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Hace unos pocos meses, los miembros de la TerBi, la tertulia literaria de ciencia-ficción, que lleva 16 años de funcionamiento, nos decidimos a constituirnos en asociación cultural legal. Tras los inevitables trámites, ya lo hemos hecho realidad.

En este acto, la “TerBi Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror” presenta las actividades que desarrolla actualmente — tertulia mensual, jornadas de la terBi ., así como los que tiene previsto desarrollar en breve —concurso temático, revista electrónica, y otros—.

Asimismo, se informa de la reciente actividad literaria y editora desarrollada por los miembros de la TerBi: colección Espiral CF, novela “DSK3″ de Joseba Paulorena, novela “Togar” de Juan Moro, webs y blogs, etc,..

13:45-14:30

Conferencia: “Espatrek 2010: Deanna Troi en Valencia”, a cargo de Luis Muñoz López, miembro fundador y de la junta del Club Star Trek Valencia.

Las Espatreks son convenciones realizadas por aficionados a Star Trek que se llevan realizando en España anualmente desde 1998. Lo que empezó como un encuentro informal de trekkers españoles se ha ido consolidando, logrando la presencia de actores de las distintas series de Star Trek, como Robert Picardo (El Doctor en ST Voyager), Armin Shimerman (Quark en ST Espacio Profundo 9) o Walter Koenig (Pavel Chekov en la serie clásica de ST) y apróximándose al modelo de convención americana, sin perder nunca su carácter de evento hecho por aficionados y para aficionados. Este año, la Espatrek tendrá lugar en Valencia y contará con Marina Sirtis, la consejera Deanna Troi en Star Trek La Nueva Generación.

17:00-18:30

Presentación editorial de “23 Escalones e-editores independientes”, una nueva editorial electrónica con sede en Canarias, que nos traerán además sus novedades, presentadas por los respectivos autores, con la participación del ilustrador Luis Núñez de Castro:

Zombi Kindergarten, de Pedro Escudero. Antes el niño-zombi era un niño-normal. Iba al colegio, era delantero en el equipo de fútbol del barrio, le gustaban las niñas de su edad y los helados de nata. Ahora, sin embargo, todo es tan distinto… Todo, menos lo de las niñas…

Esa bella melodía (cuentitos de horror y humor negro), de Pedro Escudero. “Después de semanas pensando que era un monstruo, imaginándole despedazando niños con sus manos de monstruo, soñando con su sonrisa de monstruo, viéndole caminar por la calle con su andar de monstruo, resultó ser un simple cartero. Me sentí frustrada, pero no cambio con facilidad de planes…” ¿Crees que tendrás el valor necesario para continuar leyendo?

Los ojos de Dios, de Miguel Aguerralde: “Todo parecía normal en Madrid. Ríos de gente fluían por sus calles chocando los unos con los otros sin levantar la vista del suelo. La mañana era cálida y lucía el sol, como correspondía a aquella época del año. El día, sin embargo, resultaba rutinario y aburrido, desesperadamente aburrido. Y, bueno, también estaba lo del eclipse”. Todo parecía normal, sin embargo, nada lo era. Pronto el pánico comenzará a apoderarse de la ciudad y las calles se habrán convertido en un auténtico campo de batalla. Un nuevo Mesías ha llegado para ejercer su siniestro poder sobre la Tierra. ¿Se atreverá alguien a hacerle frente?

Las mil caras del espejo, de Judith Bosch. Nora, una joven destinada a suicidarse encuentra por azar a Eliezer, un psicópata obsesionado con venerar a la muerte. Estos dos personajes y sus realidades paralelas hacen de la ficción especulativa otra manera de desnudar las emociones humanas primarias.

Aperitivos tóxicos y otros relatos, de Judith Bosch. “Capitalismo hepático. Aquel ribosoma, cansado de formar parte de un órgano comunista, gritó a viva voz: ¡quiero mi propia célula privada! El cáncer fue fulminante”. En un solo volumen, toda la obra “mínima” de la escritora Judith Bosch, más de sesenta relatos y microrrelatos macerados en el humor corrosivo de la autora grancanaria y condimentados con su particular ironía.

Obituario privado, de Santiago Eximeno. El último libro de relatos publicado por Santiago Eximeno, recoge varias de sus mejores creaciones, entre ellas los relatos finalistas de los premios Avalón 2009 y Domingo Santos, 2009 así como varios relatos inéditos y una de las obras preferidas del autor, “Polichinela”, que ha inspirado la ilustración que sirve como portada del libro. Una obra que permite descubrir la evolución de su prosa desde la premiada Bebés jugando con cuchillos (Grupo AJEC, 2008).

18:45-19:45

Presentación de la nueva editorial Torre de Marfil, por parte de su editora, María Cirujano, con la participación del escritor David Mateo y del ilustrador Pablo Uria.

La editorial Torre de Marfil nace de un sueño y un empeño personal, el de poner a disposición del público títulos sugerentes a precios atractivos. No es su intención sentar cátedra ni crear un canon, sino ver publicados libros y autores que la propia editorial consideren valiosos, independientemente de si se trata de autores consolidados o no. E igual ocurre con los géneros. Torre de Marfil intentará crear un catálogo heterogéneo en el que puedan convivir autores y géneros muy distintos entre sí, sirviéndose además de las nuevas tecnologías no sólo en su promoción, sino también en su producción. Por eso, apostará por las ediciones digitales y de impresión bajo demanda (PoD), siempre con una presentación cuidada y con los precios más competitivos posibles. Una editorial de lectores para lectores.

Sala A

11:15-12:00

Presentación de “La mirada de Pegaso” (Grupo Editorial AJEC) de Sergio Mars, con la participación de Raúl Gonzálvez, editor.

Durante eones ha contemplado la Tierra. Ha visto surgir la vida y ha sido testigo de su lucha sempiterna contra un universo hostil. Ha observado cómo medraban las distintas especies durante unos instantes preciosos, antes de rendirse al olvido que es el destino de todo ser animado. Durante el último e infinitesimal lapso ha registrado los esfuerzos del linaje humano por distanciarse del resto de animales. Lo ha seguido en su periplo desde las cavernas de Olduvai hasta las sofisticadas urbes del siglo XXI; y durante ese tiempo se ha mostrado ajeno a sus pequeños éxitos y sus amargos fracasos. Mas esa indiferencia está a punto de terminar. Pronto, el hombre, el autoproclamado rey de la creación, se enfrentará a La mirada de Pegaso; y tras su luz implacable, si existe un después, nada volverá a ser lo mismo.

12:15-13:00

Presentación de “El carpintero y la lluvia” y “Cabos sueltos” (Sportula) de Rodolfo Martínez. Con la participación de Ignacio Blanco.

El ciclo de Drímar agrupa la ciencia ficción publicada por Rodolfo Martínez a lo largo de los años 90. Novelas, novelas cortas y relatos ambientados en un escenario común que se prolonga durante varios miles de años. El carpintero y la lluvia y Cabos sueltos son los dos primeros volúmenes, que se completarán con Jormungand y Bifrost.

Esta edición, que agrupa las distintas narraciones de forma temática y, allí donde ha sido posible, cronológica se complementa con varios apéndices y una detallada cronología del escenario.

13:15-14:00

Presentación de “Leyendas de Lácenor. La ciudad blanca” (Ediciones Parra), de Joaquín Sanjuán, con la participación de Carmen Cabello.

Enclavada en un remoto paso de montaña, la tranquila ciudad de Orium se prepara para el invierno, ajena los conflictos entre los seguidores del Padre Oscuro y la Madre Luminosa que agitan Lácenor. Por desgracia, unos terribles sucesos pondrán fin a esa bendita ignorancia y alterarán la vida de la ciudad para siempre. Muchachas jóvenes desaparecidas, siniestras figuras encapuchadas, rumores sobre el culto al Oscuro… Todo ello mientras la ciudad se prepara para soportar el asedio del crudo invierno.

Enfrentados a una situación que los supera, los ciudadanos quedarán enredados entre los intereses de los seguidores de la Luz y los complots de los adoradores de la Oscuridad. Unos compañeros muy dispares se verán atrapados en esta lucha, obligados a abrirse camino entre luces y sombras y a decidir en qué creen realmente, si en la Luz, en la Oscuridad… o, quizás, en las personas atrapadas en medio.

17:00-17:45

Presentación de “Génesis”, de Antonio Doménech, con la participación de Carmen Cabello.

Muchas veces las acciones más insignificantes pueden desencadenar consecuencias devastadoras. El que un pobre desgraciado sea detenido por una misteriosa policía desencadenará una historia de venganza, la cual unirá los destinos de Elizabeth y Sarah, una veterana investigadora y una ex militar, hasta niveles que ninguna de ellas hubiese imaginado. Génesis, una novela donde la muerte, el amor y la sangre marcan las vidas de todos y cada uno de sus protagonistas. Un retorno a los clásicos en las historias de los vampiros. Sórdida, violenta y con una buena ración de sarcasmo, que salpica cada una de sus páginas.

18:00-1845

Presentación de “La vía láctea” (Neverland Ediciones) de Joe Vaccaro, con la presencia de Khristo Poshtakov.

Esta extensa novela negra sigue las pesquisas del detective Juan Jover, encargado de investigar la muerte por sobredosis de una niña bien de Barcelona. Jover descubre una macabra trama de compraventa de recién nacidos para adopciones que le llevará hasta la casa de la sierra donde el viejo Amo lleva 30 años devorando niños, con la complicidad inocente de su criada, la Tía María y de sus dos hijos retrasados mentales. Subyugada por el poder y la manipulación religiosa del Amo, la Tía María cocina a los pequeños, pero también se encarga, en secreto, de dar sepultura a sus huesos. En paralelo a la trama del caníbal, el embarazo de Juani, una madre soltera, sirve de hilo conductor de la novela. ¿Podrá Jover evitar que el recién nacido acaba siendo la cena?

18:45-19:00

Presentación de “Penitencia” (Grupo Editorial AJEC) de J.E. Álamo, con la presencia del editor, Raúl Gonzálvez.

El Segador, un asesino en serie que mutila y quema a sus víctimas antes de matarlas, está sembrando el caos en la ciudad. El inspector Aguirre, descreído y cínico será el encargado de darle captura, inmerso en una red de miedos del pasado entre los que intenta conservar su cordura.

Esta es una de las tramas de “Penitencia”, una novela coral dónde deambulan multitud de personajes e historias que acaban por converger en una telaraña de torturas, canibalismo y muerte, en cuyo centro hay un monstruo agazapado, que ha tejido su trampa con celo y paciencia infinita.

Y la hora donde todos deben cumplir su penitencia se aproxima…

Sala 3

XI Aznarcón, o convención anual de los seguidores de la obra de Pascual Enguídanos Usach, G.H. White, creador de la Saga de los Aznar.

17:00-17:15

Inauguración de la XI Aznarcón, por Antonio Cerveró.

17:15-18:15

Conferencia: “Voces que surgen del pasado” a cargo de Joaquín Vidal.

El título hace referencia al segundo capítulo de la novela Salida hacia la Tierra, y al tebeo número 27 de la colección Hazañas de la Juventud Audaz. Salvo este guiño a la Saga, el autor no nos indica nada más, pero a buen seguro que será interesante.

18:15-18:45

Exposición de como dibujar un thorbod con ordenador, con explicaciones paso a paso de cómo realizarlo, a cargo de Juan Manuel Conde.


19.00-19.45

Conferencia: "Visiones de futuro en la Saga de los Aznar", por Pedro García Bilbao

Breve disertación sobre la conferencia que,a finales de Octubre, Pedro G. Bilbao impartirá en las sesiones sobre sagas Fantásticas, organizadas por la universidad Complutense de Madrid.

19:45-20:00

Coloquio.

Mesa de firmas:

  • Sergio Mars (“El rayo verde en el ocaso”, “La mirada de Pegaso”, “El precio del barquero”), de 12:00 a 12:30.
  • Rodolfo Martínez (“El carpintero y la lluvia”, “Cabos sueltos”, “El adepto de la reina”, “El sueño del rey rojo”, “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos”, “Los sicarios del cielo”…), de 13:00 a 13:30.
  • Khristo Poshtakov (“La invasión de los grujilos”, “Industria, luz y magia”, “El planeta Skully”, “Transformación”), de 13:30 a 14:00.
  • Joaquín Sanjuán (“Leyendas de Lácenos. La ciudad blanca”, de 14:00 a 14:30.
  • Antonio Doménech (“Génesis”), de 17:45 a 18:15.
  • David Mateo (“Heredero de la alquimia”, “El susurro del bosque”, “Perversa”, trilogía de la Tierra del dragón), de 18:15 a 18:45.
  • Joe Vaccaro (“La vía láctea”, “Los ángeles negros”), de 18:45 a 19:15.
  • J.E. Álamo (“Penitencia”, “El enviado”), de 19:30 a 20:00.

Comentarios