EDITORIAL EN RED DE CIENCIA FICCIÓN

(esta es la editorial que, escrita por mí, acaba de aparecer en Red de Ciencia Ficción)


EN ESPAÑA, ¿NO SE LEE; SEGURO?

Hace unos pocos días, pensando temas para estas editoriales, se me ocurrió comentar lo de los "bajos" índices de lectura de la sociedad española. Además, daba la "casualidad" de que el tema volvía a aparecer en algunos blogs y en la prensa. Y eso me lleva a pensar que en un breve artículo que escribí hace años para cyberdark.net, parece que tenía razón. Me explico; me daba la impresión de que este tema, como los fraudes a hacienda, y los radares de tráfico, salían a la palestra en ciertas ocasiones. Y en este caso, efectivamente, en periódicos valencianos se hablaba del bajo índice de lectura... a escasos días de la inauguración de la feria del libro (también se tocó el tema en periódicos catalanes, pero igual ya es muy rebuscado relacionarlo con el día del libro/San Jordi). En aquel artículo comentaba que me daba la impresión que lo que se lamenta es más bien la poca venta de material de lectura. Y con ello quiero decir novedades; porque, ¿cómo se cuenta los libros que vienen, a precio muy económico, con algunos diarios?; ¿y los saldos?; ¿y los libros de préstamo de las bibliotecas?; ¿y las librerías de viejo, y las tiendas de Todo a Un Euro (aunque ahora casi han desaparecido los libros al pasar a manos de los chinos)?, etc.

El jueves pasado estuve en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia (que ese es otro tema a tratar: las diferentes valoraciones, y cómo afecta a eso el precio, sobre si es viejo -cuanto- o antiguo... y para quien es la ocasión. La verdad, no vi mucho movimiento, pero diferentes factores pueden haber llevado a eso; mal tiempo, actos falleros, etc. Lo que sí que me sorprendió es que cuando volvía en tren a casa, muchísima gente en el mismo iba leyendo libros (otro tema; qué se lee). Bueno, más que sorpresa fue un tema que comenté con mi mujer que venía conmigo, que a su vez se sorprendió de que un libro que se está vendiendo por más de 20 euros ahora mismo, en la feria estuviese por 8 euros...

¿Y la Ciencia Ficción y la Fantasía?; es un tema del que no tengo muchos datos, pero sí alguna noción. Tal vez algunos de los escritores y editores de esta red me los pueda aclarar, o rebatir. Es cierto que la CF no vende mucho en España (como comenté en el artículo "Que son los Cómis y la Ciencia Ficción para el profano?", pero también es cierto que muchos autores se pasan a la novela juvenil (a veces fantástica, a veces no) porque parece ser que tiene mucha más salida: es decir, los jóvenes leen. Por otro lado, las editoriales nos tienen mal acostumbrados con sus reiterados saldos. Si bien es cierto que podemos conseguir libros por mucho menos de su pvp, también lo es que muchas veces no compramos porque, pensamos, al final la saldarán. Y es un círculo vicioso peligroso: al final, no publicarán. Eso es una cosa que parecen comprender bien las pequeñas editoriales que existen hoy en día, que trabajan con tiradas y precios más ajustados, arriesgando menos en ese sentido, pero subsistiendo en el difícil nicho de la ciencia ficción.

Bien, la conclusión es que si muchos autores, tanto españoles como extranjeros, se han lanzado a la literatura fantástica juvenil, existen pequeñas editoriales que subsisten a pesar de los pesares, las grandes siguen publicando y saldando en un bucle peligroso, la SGAE quiere cobrar a las bibliotecas por el préstamo de libros, veo cantidad de personas leyendo por donde voy, ¿es acertado decir que España no lee, o es más preciso decir que NO se compran libros nuevos?

Editores, escritores, espero vuestras opiniones. Esto es sólo un pequeño apunte para abrir boca; se podrían comentar muchas más cosas, pero prefiero que sea un tema abierto que podamos comentar.





Comentarios