Artículo de Opinión en Red de Ciencia Ficción

El eterno conflicto, entre los aficionados al Genero Fantastico

Supongo que, como en casi todo, entre los propios aficionados al género fantástico surgen una serie de discusiones que, a veces, hacen parecer que entre nosotros mismos estamos peleados... y puede que algunas de esas veces sea cierto. Puede que algunos componentes del fandom todavía se sientan como parte de una minoría, casi de un ghetto; y esa misma "exclusión" de la que se sienten parte perjudicada a la vez puede hacer que se sientan de algún modo como partícipes de algo no al alcance de todo el mundo. Y, por eso, defienden lo que creen su "parcela". Una analogía sería como cuando descubres un grupo musical minoritario, y al cabo de un tiempo ese grupo está en boca de millones de personas; sientes que has perdido algo que "te pertenecía"; pues con el género fantástico se corre el riesgo de que pase algo parecido. Y, como cada uno quiere defender su territorio, surgen discusiones que a veces hacen que desde fuera del fandom se vea como algo, digamos, curioso. La eterna discusión sobre la Ciencia Ficción "C" (con base científica) y la "L" (con base literaria); sobre si Heinlein era fascista, o reflejaba una liberalidad propia de la época y el lugar; sobre si las "dragonadas" merecen ser consideradas parte del fandom o son estigmatizadas; sobre la literatura juvenil y sus autores; si estamos a favor o no que las editoriales publiquen mucho... para luego saldar; si Asimov era un buen escritor, o simplemente un buen divulgador; si Clarke era mejor en los cuentos, pero flaqueaba en la novela; sobre si la "nueva ola" de verdad fue tal, o una simple revisión de ideas; etc.

Discusiones que muchas veces se agrian, se enquistan, y aparecen de vez en cuando para poner en tela de juicio el género fantástico, ya sus seguidores.

Mi consejo; disfrutemos. Hoy en día existen infinidad de páginas en las cuales podemos, ante la duda, conocer las opiniones de los aficionados ante cualquier libro, película, serie de TV, cómics, etc. Aunque sólo te interese un cierto tipo de literatura, puedes contrastar opiniones sobre ella o, si quieres ampliar el campo, sobre el resto del género; siempre habrá opiniones para contrastar.

Así que considero, que con la gran herramienta que es internet, y las páginas donde podemos encontrar comentarios de libros, y opiniones de los aficionados sobre el mismo, muchas de esas discusiones se deben de tornar, si no lo eran ya, en estériles.

Bueno es discutir sobre diferentes puntos de vistas, pero sin enconamientos como ha sucedido algunas veces sobre temas de los anteriormente expuestos, pues como se dice comúnmente: “gritar te quita parte de la razón”.

Comentarios